NUEVA YORK, 25 (Reuters/EP)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el régimen que preside Bashar al Assad sigue empleando armamento pesado contra la población siria, al tiempo que ha sugerido que los últimos atentados terroristas apuntan a la existencia de “grupos terroristas establecidos” en el país.
En una carta enviada al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, Ban ha asegurado que el régimen sirio ha continuado empleando armamento pesado en los ataques de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país, una actitud que supone un claro incumplimiento del plan de paz promovido por el enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, aceptado por el Gobierno y los opositores sirios.
El secretario general de la ONU también ha exigido en su carta el cese inmediato de todo suministro de armas desde el extranjero tanto a las fuerzas de Al Assad como a los opositores que buscan su renuncia desde el comienzo de las manifestaciones contra el régimen, a mediados de marzo de 2011.
Ban también ha asegurado que el tamaño y la sofisticación de las bombas empleadas en los último atentados perpetrados en Siria sugieren que existen “grupos terroristas establecidos” en el país.
“La situación general en Siria continúa siendo extremadamente grave y ha habido sólo pequeños avances en algunas cuestiones”, ha afirmado Ban en su misiva, a la que ha tenido acceso Reuters. “Hay una continua crisis en los grupos (opositores), caracterizada por la violencia, el deterioro de las condiciones humanitarias, las violaciones de Derechos Humanos y la continua confrontación política”, ha concluido.