El Gobierno canario deseó este jueves que el orden democrático se restablezca pronto en Mauritania, tal y como ha asegurado su nuevo Consejo de Estado, y reafirmó su apuesta comercial y económica por el país africano, dado el potencial que “presenta ahora” y tendrá en el futuro.
Así lo manifestó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional en unas declaraciones difundidas por la Vicepresidencia del Gobierno canario después de que este miércoles se produjera un golpe de Estado en Mauritania, encabezado por un grupo de militares, que derrocó al presidente, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi.
Soria afirmó que “desde ayer [este miércoles], cuando el Gobierno” canario “conoció el golpe”, sus responsables han estado “en contacto con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la Embajada de España en Mauritania y con las personas” del Ejecutivo regional “que prestan servicio en Mauritania”.
Añadió el vicepresidente canario que esta mañana habló con la encargada de negocios de la embajada en Mauritania y con el ministro Miguel Ángel Moratinos, quienes le trasladaron, dijo, “la situación de normalidad y tranquilidad que se vive en las calles de Mauritania”.
Por ello, José Manuel Soria, que mostró la “firmeza” del Ejecutivo canario “en cuanto a la defensa de los valores democráticos, en Mauritania y en cualquier otro país”, afirmó que el mensaje del Gobierno de Canarias es “de tranquilidad y normalidad y de deseo de que se restablezca pronto el orden democrático”, al tiempo que recordó que “el nuevo Consejo de Estado” del país africano “ya ha dicho que es su intención convocar elecciones presidenciales tan pronto se normalice la situación”.
El consejero regional de Economía y Hacienda aseguró, por otra parte que los distintos empresarios canarios acreditados y que desarrollan actividades en Mauritania con los que ha hablado le han garantizado “que la situación en los puertos es de absoluta normalidad”, ya que “se están haciendo cargas y descargas de pescado tal y como se venían haciendo”.
Soria destacó que “es intención del Gobierno de Canarias seguir incrementando e intensificando las relaciones comerciales y económicas con el país vecino, teniendo en cuenta el enorme caudal y potencial económico que presenta ahora mismo y también de cara al futuro”.