Dagle Lashgari fue detenida el pasado 9 de octubre junto a otros seis activistas de derechos humanos en el aeropuerto de Casablanca, tras regresar de los campos de refugiados de Tindouf. Lashgari, después de superar con entereza el primer mes de prisión, según ha podido saber este periódico, se encuentra en estos momentos en un estado de salud muy delicado.
La familia de Dagle Lashgari ha confirmado que el estado de salud de su hija es muy grave psicológicamente. Según ha podido saber CANARIAS AHORA, durante la visita semanal de la familia a la cárcel marroquí ésta habría constatado lo que el resto de presos había adelantado: Lasghari se encuentra consternada y trastornada.
Cabría recordar que la activista saharaui sufrió múltiples enfermedades a raíz de una desaparición forzosa que la tuvo más de diez años incomunicada. En este tiempo pasó por los centros de Agdez, Derb Moulay, Cherif y Kelaat M´gouna.
Malos tratos en la cárcel
Lasghari ha trasladado a su familia el hecho de que ha estado expuesta a malos tratos por parte de la administración de la prisión. Explicó que estuvo varias semanas confinada en solitario en un lugar con malos olores, en el que no había ventilación y con iluminación artificial permanente para evitar su descanso.
La activista por los Derechos Humanos está en estos momentos esperando por un juicio ante un tribunal militar de Rabat.
Abdelaziz pide a la ONU que interceda ante Marruecos
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, pidió la atención de la ONU sobre la situación de Lashgari.