Elaborado un ‘panettone’ con la ‘Almendra Bonita’ de La Palma en un proyecto que protege los montes
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha presentado el panettone elaborado por la Panadería Zulay con almendra local, en el marco del proyecto ‘Agroforestales La Palma’, así como la página web del citado proyecto, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. El acto tuvo lugar en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
El proyecto que desarrolla la Consejería de Transición Ecológica, señala, está trabajando desde 2023 con el cultivo del almendro, siendo uno de sus objetivos el “poner en valor la almendra de La Palma, incrementar su demanda y, con ello, conseguir que haya continuidad y crecimiento del cultivo”, explicó el consejero, asegurando que “paralelamente se logra una mejora en la seguridad de los núcleos poblacionales de las medianías de la isla ante los cada vez más temidos incendios forestales”.
Tras la campaña de comercialización promovida desde la Consejería y denominada ‘Una almendra bonita’, se añade en la nota, que fue lanzada el pasado mes de julio de este mismo año, se ha seguido trabajando en valorizar otras opciones para el aprovechamiento de este preciado producto local.
Para ello, apunta, y con la idea de apostar de manera decidida por la colaboración público-privada, “se ha contado con empresas locales de la Isla que utilizarán, tanto la almendra como los subproductos derivados de la selección de almendra natural envasada de esa campaña comercial, para su aprovechamiento en la elaboración de productos de alto valor y que también tuviesen dentro de sus ingredientes la almendra de La Palma”, explicó Zapata.
Asimismo, el consejero animó a las empresas palmeras a unirse a esta iniciativa, “que fomenta el consumo local, el desarrollo de nuestra agricultura y la protección de nuestros montes”, asegurando que la Consejería “está abierta a cualquier tipo de propuesta que dé salida a esta almendra que representa unos valores esenciales para el desarrollo sostenible de La Palma”.
El pasado agosto, reccuerda, la empresa ‘Almencrema’ de Puntagorda elaboró un lote de ‘Crema de almendra’ con almendra procedente del mismo proyecto y ahora “la empresa Zulay ha accedido a colaborar también y se ha decidido a elaborar uno de sus productos estrella de cara al periodo navideño, como es el panettone, con esta almendra palmera sostenible como uno de sus ingredientes principales”, destacó el consejero.
Por su parte, Rubén Medina Santos, propietario del grupo de panaderías Zulay, ha explicado que “es muy importante que las empresas de La Palma le devolvamos a la isla su identidad gastronómica”. “La Palma es la capital de repostería de Canarias y debemos de comprometernos en devolverle a la almendra su importancia para la agricultura y la gastronomía”, aseguró.
“Desde Zulay estamos trabajando con varios agricultores que cuentan con plantaciones de almendros en Puntagorda y ya les hemos garantizado que vamos a comprarles prácticamente toda la producción de almendra, lo que demuestra nuestra garantía de consumo sostenible”, explicó Rubén Medina.
Aseveró, además, que “si el sector privado se une y nos ponemos de acuerdo vamos a darle una mayor fuerza a estos agricultores, no solo en el marco de este proyecto, sino en darle continuidad a este tipo de colaboración de cara al futuro, ya que los empresarios jugamos un papel fundamental y debemos de apostar por ello”.
Nueva página web del proyecto
De forma conjunta a esta actividad, el consejero dio a conocer la nueva página web del proyecto, agroforestaleslapalma.es, que “ya está en abierto y ha sido elaborada por la empresa Macaronesia Digital, en la que se plasma toda la esencia que persigue este proyecto, con la finalidad de comunicar y divulgar todo lo que se está trabajando en el mismo”.
En ella, se añade en la nota, los usuarios podrán tener acceso a la información de interés que se ha generado y que se prevé generar en los próximos meses, pudiendo conocer en mayor profundidad el origen de esta idea, las problemáticas a la que se enfrenta, los testimonios de personas colaboradoras o el acceso a cursos.
La nueva página acogerá “así un espacio donde se colgarán los contenidos de los cursos que se han ido desarrollando de manera presencial, así como nueva plataforma de eLearning, disponible las 24 horas del día y dedicada a la divulgación del cuidado de la interfaz urbano-forestal, con contenidos sobre cultivos de almendros, protección contra incendios forestales y comercialización de productos derivados de la almendra”.
La plataforma ofrece formación para “productores y gestores de tierras, así como dinámicas de actividades interactivas para fomentar el legado intergeneracional, con una visita virtual 360º a las parcelas experimentales del proyecto en Las Tricias y Briesta, en el noroeste de La Palma, generando un espacio que une tradición e innovación para un futuro más sostenible”.
Durante la presentación se ha proyectado un vídeo sobre el proyecto que puede visualizarse a través del canal de Youtube de la Consejería.
0