Endesa entrega sus II Premios Endecan en una emotiva gala con la solidaridad y la sostenibilidad como protagonistas
Endesa celebró este miércoles, 11 de diciembre, su II gala de entrega de los Premios Endecan, unos galardones con los que la compañía reconoce los méritos de personas, empresas e instituciones cuya labor y profesionalidad hayan destacado en ámbitos como la sostenibilidad, la biodiversidad, la investigación, el deporte, la cultura y la solidaridad.
Esta segunda edición de los Premios Endecan celebró su gala de entrega en la isla de Tenerife, en un acto en el Hotel Mencey de la capital isleña al que asistieron, además de los premiados y miembros del jurado, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su vicepresidente, Manuel Domínguez, y destacados cargos de Endesa, como Rafael González, director general de Generación de la compañía, y Pablo Casado, director territorial en Canarias. La gala también contó con la presencia de representantes de los sectores empresarial y político, de las distintas administraciones de Canarias y de la sociedad isleña en general.
En esta ocasión, los premiados en las ocho modalidades fueron: los vecinos de El Hierro, por la humanidad que demuestran con los miles de migrantes que arriban a sus muelles (Premio a la Solidaridad); Miguelina Padrón (Premio al Deporte); proyecto de recuperación de la tortuga boba del Cabildo de Fuerteventura (Premio a la Biodiversidad); Ayuntamiento de Adeje (Premio al Municipio Más Azul); la astrofísica Ariadna Calcines (Premio al Talento Científico y Tecnológico); Binter Canarias (Premio a la Sostenibilidad); los hermanos Pablo, Adrián y su familia por la lucha contra la enfermedad Duchenne (Premio a la Igualdad y Superación); y el Museo Vivo de La Aldea (Premio a la Cultura).
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, felicitó a Endesa por la organización de los premios y ensalzó que, en un “momento difícil, cargado de malas noticias”, se celebre un evento como este que ensalce valores tan importantes como la solidaridad y el esfuerzo. Sobre los premiados y sus “historias de vida”, afirmó que “son un motivo de esperanza además de una razón por la que sentirnos orgullosos de lo que somos como pueblo”.
Antes de proceder a la entrega de los premios, tuvo lugar una mesa redonda titulada ‘La otra energía’, moderada por Delia Jiménez, responsable de comunicación de Endesa Canarias. Junto a ella intervinieron algunos de los premiados, como Ariadna Calcines, directora de Diseño Óptico en el Centro de Instrumentación Avanzada de la Universidad de Durham (Reino Unido), Miguelina Padrón, tricampeona nacional de Powerlifting y subcampeona de Europa en la categoría Máster 4 (+70 años), Obdulia Falcón, madre de Pablo y Adrián Schwengber afectados por Duchenne y presidenta de la Asociación para las Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan), Ana Bella, jefa de Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, y José Pedro Suárez, fundador del Museo Vivo de La Aldea, el espacio cultural vivo más importante de Europa.
Tras esta mesa intervino Rafael González, director general de Generación de Endesa y presidente del Jurado II edición de los Endecan, quien explicó los motivos por los que cada uno de los galardonados había sido elegido para recibir esta distinción por parte de Endesa. “Estos premios también sirven para demostrar algo que quienes formamos parte de Endesa ya sabemos, y es el cariño, la implicación y la intensa relación que tiene esta compañía con estas Islas, donde ya lleva más de 80 años aportando su luz y energía; luz y energía como la que esta noche nos brindan a todos los presentes nuestros premiados, a quienes agradecemos una vez más lo que hacen y cómo lo hacen”, declaró.
Finalmente, llegó la ceremonia de entrega y uno a uno los premiados fueron siendo llamados a recoger su estatuilla en una emotiva celebración que reivindicó valores como el esfuerzo, la solidaridad y la humanidad, la empatía, la resiliencia, el respeto y la conciencia medioambiental.
El ejemplo de la deportista Miguelina Padrón recordó a los asistentes la importancia del esfuerzo constante y del apoyo familiar para lograr metas que parecen imposibles. La campeona anunció su próximo viaje a Francia para intentar hacerse con otra victoria en su palmarés. “Cuanto más vieja más peso”, bromeó tras recomendar a todos hacer deporte para tener salud.
El galardón a la científica Ariadna Calcines reconoció su dedicación para lograr desentrañar los misterios del Universo. Y, tras explicar en qué consiste la tecnología ‘image slicer’, afirmó no saber “hasta dónde vamos a llegar, pero es bueno pensar que no hay límites, si tenemos financiación para ello”.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, narró el drama migratorio que se vive en Canarias, frontera sur de Europa, y pidió más recursos para poder acoger a los miles de migrantes llegados a la isla este año: más de 20.000 sobre una población local de apenas 11.000.
La madre de Pablo y Adrián Schwengber, Obdulia Falcón, arrancó a los asistentes un sonoro aplauso por su fuerza inquebrantable frente a una enfermedad incurable. Y aprovechó su intervención para pedir más financiación para los proyectos de ONG dedicadas a personas con dependencia.
Ana Bella, responsable del proyecto de la Guardería de Tortugas en Fuerteventura, puso sobre la mesa la necesidad de aunar esfuerzos para proteger la biodiversidad canaria y describió con pasión la labor de conservación y concienciación que se lleva a cabo en el centro.
El Ayuntamiento de Adeje, representado por su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, sirvió de ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede dar beneficios a ambas partes mientras se cuida el entorno. Rodríguez Fraga recordó el importante papel que juega el turismo en lo económico pero reconoció que este se puede mejorar y subrayó la necesidad de que sea cada vez más sostenible.
Miguel Ángel Suárez, director Comercial y Marketing de Binter, destacó el ‘acento canario’ de la empresa y afirmó que el constante crecimiento de la compañía no le ha hecho olvidar sus compromisos medioambientales, que son parte destacada en su exitoso desarrollo.
Y por último, la delegación de ocho mujeres del Museo Vivo de La Aldea, ataviadas con sus vestimentas tradicionales como antiguas empaquetadoras de tomates, dio la sorpresa al entonar una canción popular que emocionó a todos los asistentes.
Y así, con todos los premiados presentes, los Premios Endecan lograron reunir sobre un mismo escenario pasado, presente y futuro de una Canarias más solidaria y sostenible.
Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, entregó a Miguel Ángel Suárez, director Comercial y Marketing de Binter Canarias, el premio a la Sostenibilidad. Pablo Casado entregó a Carlos Rodríguez, consejero de Medio Ambiente y Caza del Cabildo de Fuerteventura el premio a la Biodiversidad. Delia Jiménez, responsable de Comunicación Endesa Canarias, entregó a José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del municipio de Adeje, el premio al Municipio Más Azul. Rafael González, director general de Generación de Endesa, entregó a Ariadna Calcines el premio al Talento Científico y Tecnológico. José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, entregó a Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, el premio a la Solidaridad. Ana María González, rectora de la Universidad del Atlántico Medio, entregó a Adrián Schwengber y a sus padres, Verne S. y Obdulia Falcón, el premio a la Superación y la Igualdad. Arancha Cuadrado Pérez, responsable de Media Planning en Endesa, entregó a Miguelina Padrón, el premio a la Cultura. Y por último, Juan Francisco Santana, responsable del Servicio de Prevención de Endesa en Canarias, entregó a Cayita Navarro y a Mamina Suárez, el premio a la Cultura.
Para culminar la gala, tomó la palabra Pablo Casado, director territorial de Endesa en Canarias, quien cerró el acto para dar paso al cóctel final.
Miembros del jurado
El jurado de esta II edición de los Premios ENDECAN estuvo presidido por Rafael González, director general de Generación de Endesa, e integrado por Juan Francisco Santana, responsable del Servicio de Prevención de Endesa en Canarias; Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias; Arancha Cuadrado, responsable de Media Planning en Endesa; Dácil Jiménez, periodista del digital Canarias Ahora; Leticia Martín, directora de Informativos de Canarias Radio la Autonómica; Ana María González, rectora de la Universidad del Atlántico Medio; y Delia Jiménez, responsable de Comunicación de Endesa en Canarias.
Premiados
Binter Canarias (Premio a la Sostenibilidad)
Endesa reconoce su esfuerzo y compromiso por reducir la contaminación y la huella de carbono tras renovar su flota con modelos más sostenibles que consumen menos combustible, emiten menos CO2 y disminuyen la contaminación acústica. También han adaptado su servicio a bordo con materiales de cartón y papel reciclado 100% compostable. El reto de la compañía es reducir 15 toneladas de residuos al año.
Guardería de tortugas del Cabildo de Fuerteventura (Premio a la Biodiversidad)
La corporación lidera este proyecto desde 2006 para la recuperación y conservación de la tortuga boba en la isla. El objetivo es que esta especie vuelva a anidar en las playas majoreras, y al fin se logró este verano. El trabajo se estructura en tres líneas de actuación: la conservación de las crías, la atención a ejemplares rescatados y la concienciación social. Por sus instalaciones han pasado ya más de 3.000 ejemplares.
Ayuntamiento de Adeje (Premio al Municipio Más Azul)
Adeje, uno de los destinos turísticos más importantes de Canarias y España, aglutina gran aparte de los hoteles de Tenerife y es el primer municipio (y único por ahora) en sumarse a la iniciativa Comunidades Turísticas Circulares. Se trata de un proyecto de Ashotel y Asaga Canarias-Asaja para aprovechar los desperdicios orgánicos de los hoteles para convertirlos en compost de alta calidad. Ese abono natural se utiliza luego en fincas agroecológicas o en los propios jardines de los hoteles. Con este proyecto se ha evitado la emisión de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ya son 24 los establecimientos participantes.
Ariadna Calcines (Premio al Talento Científico y Tecnológico)
Nacida hace 41 años en Agaete, desde muy pequeña su mirada estuvo puesta en el firmamento. Ha sido elegida entre los 25 mejores astrofísicos del país y recientemente fue distinguida con el premio a la mejor charla en el Congreso Internacional SPIE Telescopios Astronómicos e Instrumentación (Japón). Su trayectoria está plagada de premios y en la actualidad dirige el grupo de Diseño Óptico en el Centro de Instrumentación Avanzada de la Universidad de Durham, Reino Unido. Su investigación pionera en lentes telescópicas permite una observación más precisa del Universo.
Vecinos de El Hierro (Premio a la Solidaridad)
Los apenas 12.000 vecinos de El Hierro, lejos de batallas políticas, se organizan para que aquellos migrantes que perdieron la vida en la travesía hacia Canarias o al llegar a sus costas no se marchen al otro lado solos. Ninguna tumba se sella sin que asistan vecinos anónimos a dar el último adiós con dignidad y humanidad a quienes no lo consiguieron; incluso las lápidas sin nombre tienen su ramo de flores frescas: “Aquí nadie se muere solo”.
Los hermanos de Firgas Pablo, Adrián y resto de la familia (Premio Igualdad y Superación)
Si duro es que tu primogénito sea diagnosticado de una enfermedad rara y muy grave, aún peor es sean dos los hijos que la padecen. Toda la familia de Pablo y Adrián, enfermos de Duchenne, es un ejemplo de superación al afrontar este síndrome que acaba postrando a quien lo padece en una silla de ruedas. Obdulia, su madre, preside la asociación Asenecan, creada para ayudar a enfermos neuromusculares y reivindicar sus derechos. Pese al diagnóstico, Pablo terminó su Grado de Geografía en la ULPG y Adrián estudia Traducción. Hace dos meses que Pablo falleció, pero ha dejado vivo un gran legado para las familias que luchan contra la enfermedad.
La gomera Miguelina Padrón (Premio al Deporte)
Miguelina tiene 77 años, baila, viaja por el mundo, hace la comida para su familia, cose y… entrena levantamiento de peso. Su palmarés incluye dos campeonatos de España en la modalidad Powerlifting y un segundo puesto en el campeonato de Europa. En apenas 3 años de entrenamientos acumula ya 28 récords de España y se prepara para revalidar su título nacional.
Museo Vivo de La Aldea (Premio a la Cultura)
Considerado el espacio cultural vivo más importante de Europa, muestra en escenarios reales, ya sean casas o comercios, cómo vivían nuestros abuelos cómo trabajaban, hacían la comida o pasaban su tiempo libre. La idea nació cuando dos maestros comenzaron a llevar a los mayores del pueblo a la escuela para que explicaran a los niños cómo se vivía antes. Un día hicieron la visita al revés, los alumnos fueron a las casas de los mayores para ver de cerca la historia que habían escuchado. Ahora se pueden visitar intactas la casa del médico, la herrería, la carnicería o la zapatería en un viaje en el tiempo en el que los propios protagonistas trasmiten y ayudan a conservar este patrimonio cultural del municipio.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es el operador líder de soluciones energéticas integradas y puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.
0