El presidente del Gobierno cubano, Fidel Catro, ha asegurado que no aspirará, ni aceptará “el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.
“Les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, dijo Castro en un mensaje que publica hoy el diario oficial Gramma.
Castro, de 81 años y convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl, añade en este mensaje que “ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario”.
El líder cubano ha agregado que su “deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer” y se refiere también a su “estado crítico de salud” que le ha apartado del poder.
Fidel Castro asegura que “traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”.
Igualmente se refiere a que el proceso político cubano cuenta “con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”.