Más de un centenar de abogados de Canarias firman un manifiesto en defensa del pueblo saharaui
Un manifiesto firmado por 115 abogados y abogadas de canarias se planta en contra de “ la vil posición entreguista y claudicante” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante Marruecos y de la carta enviada al Rey Mohamed VI en la que apoya la propuesta de Rabat para la autonomía del Sáhara. Por ello, le instan a que dé cumplimiento a las obligaciones que, como potencia administradora del Sáhara, tiene legalmente impuesta por la ONU, promoviendo iniciativas que hagan culminar el proceso de descolonización mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
El manifiesto recuerda que la acción de Sánchez no cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas y hace incurrir a España en una responsabilidad jurídica “de carácter muy grave, dada su condición, reiteramos, de potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental, que le obliga a velar por la culminación del proceso de descolonización”.
Además, las personas firmantes recuerdan que desde Noviembre de 2020 “se han reanudado las hostilidades,con enfrentamientos militares entre el ejército de Marruecos y el Ejército Popular de Liberación Saharahui a lo largo del muro construido por Marruecos (2720 Kmtros) de Norte a Sur del territorio”, por lo que en este contexto, consideran “profundamente aterrador que el Gobierno español legitime la ocupación militar con violación flagrante y dolosa de la legalidad internacional, dado que contribuye gravemente a la escalada militar”.
En concreto, las obligaciones de España para con el pueblo saharaui están establecidas en el artículo 73 de la carta de Naciones Unidas:
Los miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios; y asimismo se obligan a:
- Asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichospueblos y su protección contra todo abuso.
- Desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto.
- Promover la paz y la seguridad internacionales.“
Por ello, el manifiesto considera “una impudicia que raya en lo tétrico, que se pretenda legitimar la venta de un pueblo hermano con el argumento de que el acuerdo obliga a Marruecos a desistir de sus reivindicaciones sobre Canarias, Ceuta y Melilla”, tal y como ha defendido Sánchez.
“Nos negamos a participar en este indecente mercadeo. El pueblo saharaui y el pueblo canario son dos pueblos hermanos no sólo por razones de cercanía geográfica, sino por múltiples lazos de solidaridad materializados a lo largo de la historia. Repudiamos por lo tanto que en nuestro nombre se justifique tamaña felonía”, añade el documento.
“Los firmantes de este manifiesto nos sumamos a cuantas acciones y movilizaciones se promuevan y desarrollen en defensa a que se cumpla la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y los derechos de la población saharaui. Poniendo en valor, siempre, la preservación de La Paz y seguridad internacional”, concluyen las personas firmantes.
1