China reconoció por primera vez que la policía disparó contra los manifestantes tibetanos, en concreto en la provincia suroccidental de Sichuan, según informó este viernes el diario oficial China Daily.
La policía abrió fuego “en propia defensa” el pasado domingo e hirió a cuatro manifestantes en el condado de Aba, dijo un funcionario del buró de seguridad pública a la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los manifestantes, explicó, quemaron una estación policial, atacaron a los agentes armados con cuchillos, y lucharon para apoderarse de sus armas.
Al principio, los policías hicieron disparos de aviso pero al no detenerse los manifestantes “se vieron obligados a abrir fuego en defensa propia”, añadió la misma fuente.
China reconoció ayer, días después de que surgieran, que las protestas en la capital tibetana de Lhasa se habían extendido a las provincias de Sichuan y Gansú, donde hay una importante comunidad tibetana.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, habló anoche con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, sobre las protestas tibetanas, informó Xinhua.
Catorce sospechosos de los disturbios
Los principales portales de internet en China, entre ellos yahoo.com y sina.com, colgaron este viernes 4 fotografías de sospechosos buscados por la policía por su presunta participación en los disturbios de la capital tibetana, Lhasa.
Junto a las fotos, extraídas de vídeos, correspondientes en su mayoría a tibetanos y facilitadas por la comisaría de Lhasa, figuran teléfonos a los que los ciudadanos pueden llamar en caso de tener cualquier pista que pueda conducir a la captura de los sospechosos.
Su confidencialidad será protegida y además podrán obtener una recompensa, dice la nota que acompaña a las fotografías.
El pasado lunes, la oficina de seguridad emitió 21 órdenes de arresto de supuestos implicados en los disturbios que se originaron el pasado viernes en Lhasa, dos de los cuales fueron capturados y un tercero se entregó, informó hoy la agencia oficial, Xinhua.
Los desórdenes de Lhasa, que se extendieron a otras provincias chinas con población tibetana, comenzaron el pasado 14 de marzo, tras las protestas pacíficas iniciadas por los monjes tibetanos para conmemorar el 49 aniversario de la rebelión fallida encabezada por el Dalai Lama contra el gobierno chino.