La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Clegg le dijo a Brown que tendría que dejar el poder para llegar a un acuerdo eventual

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

El actual viceprimer ministro británico, Nick Clegg, advirtió al ex primer ministro Gordon Brown de que debería abandonar el cargo para que fuera posible una eventual alianza entre el partido de éste, el Laborista, y los liberaldemócratas tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Así lo ha revelado el ex ministro de Negocios y uno de los principales negociadores laboristas tras las elecciones del 6 de mayo, Lord Mandelson, en sus memorias que está publicando el diario 'The Times'. Según Mandelson, Clegg le dijo a Brown que no era “posible garantizar la legitimidad de una coalición” a menos que el primer ministro dejara el cargo “de forma digna”.

En sus memorias, Mandelson explica que en un encuentro en secreto con el ahora viceprimer ministro, éste dijo claramente a Brown que debería dejar el poder para que fuera posible una coalición entre laboristas y liberaldemócratas, pero el primer ministro en esos momentos no le dio una respuesta clara, aunque poco después informó a la reina Isabel II de que dimitía.

Esta información ha sido confirmada por una portavoz de Clegg a la BBC. “Nick Clegg sentía que dado el resultado de las elecciones generales, para los británicos sería incomprensible si Gordon Brown siguiera como primer ministro y se lo dejó claro a éste”, indicó la portavoz.

Por otra parte, en su nuevo capítulo de memorias, Lord Mandelson afirma que Brown llegó incluso a proponer un gabinete integrado por laboristas y liberaldemócratas en el que estarían, además de Clegg, Vince Cable y Lord Ashdown.