El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, ha anunciado este martes que Libia tendrá un nuevo Gobierno en un plazo máximo de diez días.
“Espero que formemos Gobierno durante la próxima semana, en unos diez días”, ha dicho Jibril desde Nueva York, donde se encuentra para asistir a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En este sentido, ha expresado su confianza en que los líderes del CNT conseguirán llegar a un acuerdo sobre las cuestiones más discutidas: quiénes deben ser ministros y dónde debe estar la sede del Ejecutivo, en Trípoli, Benghazi o en ambas ciudades.
Además, ha aseverado que el nuevo Gobierno garantizará la transparencia de su gestión, especialmente en lo referido a los ingresos por la venta de gas y petróleo. “Habrá nuevas estructuras para dar credibilidad a nuestra labor”, ha indicado.
Estaba previsto que el pasado domingo el CNT anunciara la formación del nuevo Gobierno libio. Sin embargo, las divisiones internas impidieron el acuerdo. Solo consiguieron consensuar la reducción del número de carteras, desde 36 a 24.
Uno de los principales puntos de fricción en estas negociaciones ha sido la cuestión de la liberación del país, ya que algunos consideran que no debe formarse Gobierno hasta que caigan los últimos focos de resistencia gadafista, para poder incluir en él a los líderes rebeldes de esas localidades.