AMÁN/ALEPO, 22 (Reuters/EP)
Al menos 47 personas han muerto este miércoles después de que los carros de combate y los helicópteros del Ejército sirio atacasen con cohetes y ametralladoras algunos barrios del sur de Damasco en los que operan los rebeldes, según informaron fuentes opositoras.
Se trata del bombardeo más intenso del Ejército contra la capital en lo que va de mes, según las mismas fuentes. Al menos 22 personas han muerto en Kfar Susé y 25 en el cercano distrito de Nahr Eisha, añadieron.
Entre los fallecidos figura el periodista Mohamad Saeed al Odeh, trabajador de un periódico estatal que se había posicionado a favor de la revolución. Según activistas, ha sido ejecutado por fuerzas leales al régimen en Nahr Eisha.
“Todo Damasco está temblando con el sonido de los bombardeos”, declaró una vecina del barrio de Kfar Susé. La artillería también ha bombardeado la capital desde las montañas de Qasiun y Saraya, desde las que se domina la ciudad, añadió.
“Hay 22 carros de combate en Kfar Susé en estos momentos y detrás de cada uno hay al menos 30 soldados. Están asaltando las viviendas y ejecutando a los hombres”, declaró desde Kfar Susé a Reuters a través de Skype un activista, identificado únicamente por su nombre, Bassam.
Más de 250 personas, incluidos 171 civiles, murieron ayer martes en Siria, la mayoría de ellas en las zonas de Damasco, Alepo (norte) y Deraa (sur), según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización opositora radicada en Londres.
El Ejército del presidente Bashar al Assad, que combate desde hace 17 meses contra los grupos opuestos al régimen, ha utilizado carros de combate y helicópteros a lo largo de esta semana para expulsar a los rebeldes de Damasco, coincidiendo con el proceso de salida de los observadores militares de la ONU, que concluirá este viernes.
Maaz al Shami, miembro de la Oficina de Medios de Damasco, un grupo opositor juvenil que supervisa la represión en la capital, ha asegurado que ya han comenzado a regresar a la capital los milicianos rebeldes que se habían retirado de la ciudad tras el inicio de la fuerte ofensiva militar del pasado mes de julio.
“Habían regresado a sus casas o habían desaparecido en el cinturón verde que rodea a Damasco”, explicó Shami. “Ahora han regresado, y el régimen está respondiendo con bombardeos diarios y con ataques de los helicópteros. Se está creando un clima de guerra en Damasco”, agregó.
MUADAMIYA
Fuentes opositoras del barrio de Muadamiya, en el suroeste de Damasco, han asegurado que las fuerzas de Al Assad han dado muerte a 86 personas desde el pasado lunes, la mitad de ellas a sangre fría. No ha sido posible verificar estas informaciones.
El Gobierno no ha dado datos sobre esta ofensiva, pero la televisión estatal sí ha emitido imágenes de armas supuestamente confiscadas a los rebeldes en Muadamiya, una de las primeras zonas en unirse a las revueltas contra Al Assad.
Entretanto, prosiguen los combates entre el régimen y los opositores en la localidad de Alepo, en el norte del país. La mayor ciudad del país es escenario de disparos y explosiones prácticamente cada minuto, según testigos.
Los rebeldes intentan ganar terreno en la zona de Saif al Dawla, que está sufriendo importantes destrozos. La televisión estatal ha informado de que los efectivos del Gobierno combaten en este área con “grupos terroristas armados”.
La ONU estima en 18.000 el número de personas muertas a causa del conflicto, que comenzó en marzo de 2011 con la represión gubernamental de las movilizaciones pacíficas y ha degenerado en una revuelta armada y en una guerra civil.