MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los combates entre tropas tailandesas y camboyanas se han reanudado por noveno días consecutivo en la madrugada del sábado en los alrededores del templo Ta Krabei, según ha informado el comandante de campo camboyano Suos Sothea a la agencia de noticias china Xinhua.
“Los combates han comenzado de nuevo esta mañana sobre las 4.00 horas (23.00 horas en la España peninsular) alrededor del templo Ta Krabei. Soldados tailandeses han lanzado el primer ataque, ha dicho Sothea. ”Las tropas tailandesas han disparado con armas cortas y artillería, por lo que hemos abierto fuego para defender nuestro territorio, pero no hemos usado armamento pesado todavía para devolver el ataque“, ha agregado. Asimismo, ha señalado que es demasiado pronto para saber si ha habido víctimas.
Los enfrentamientos se han reanudado a pesar de que ambas partes alcanzaron un alto el fuego después de que ocho soldados camboyanos, siete soldados tailandeses y un civil de esta última nacionalidad fallecieran en los últimos ocho días.
El enfrentamiento armado está teniendo lugar en un punto fronterizo situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Preah Vihear, un templo budista de 900 años de antigüedad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ubicado en un territorio reclamado por los dos países.
El pasado mes de febrero, los soldados de ambas naciones ya se enfrentaron en los alrededores de este templo. Los combates duraron una semana y causaron la muerte de tres tailandeses y ocho camboyanos y heridas a decenas de personas de los dos bandos.
Por mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Tailandia y Camboya acordaron permitir la presencia de observadores militares desarmados de Indonesia en la frontera para poner fin a estos combates, aunque el pacto todavía no se ha llevado a la práctica.
La frontera entre ambos países nunca ha sido formalmente delimitada, por lo que las tensiones son habituales entre ambas naciones. Una corte internacional otorgó el templo de Preah Vihear a Camboya en 1962, pero ambos Estados reclaman el área ubicada alrededor del mismo.