KIGALI, 11 (Reuters/EP)
La Comisión Electoral Nacional de Ruanda ha confirmado que el actual jefe de Estado, Paul Kagame, obtuvo el 93 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas, en las que la participación superó el 95 por ciento en las cinco provincias del país.
“Podemos decir que estamos muy satisfechos con el desarrollo del proceso electoral, desde la campaña hasta la votación en sí. No hemos recibido informaciones sobre intimidación en ningún sitio”, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión, Charles Munyaneza, en una rueda de prensa.
Los resultados publicados son de momento provisionales ya que deben ser aprobados por el Tribunal Supremo.
Según la oposición, el proceso electoral no se ha desarrollado en condiciones de igualdad. Por ejemplo, a tres políticos que querían ser candidatos se les impidió registrarse como tales. Además, varios grupos de Derechos Humanos han denunciado la violencia en el periodo previo a los comicios, cuando fueron asesinados periodista y un miembro de la oposición cuyo cadáver fue hallado casi decapitado el pasado julio.
Los observadores de la Commonwealth han concluido que la votación se hizo de forma pacífica y organizada pero que el país africano debe solucionar los problemas relativos a la participación en la vida política y la libertad de los medios de comunicación.