BUCAREST, 14 (Reuters/EP)
El Tribunal Constitucional rumano validó este lunes los resultados de la ajustada segunda vuelta del pasado 6 de diciembre en las elecciones presidenciales, confiriendo al presidente saliente, Traian Basescu, un segundo mandato y abriendo el camino a una salida a la crisis política que atraviesa el país desde hace meses.
El Constitucional rechazó el recurso presentado por el candidato opositor y líder del Partido Social Demócrata, Mircea Geoana, quien argumentaba que Basescu robó las elecciones mediante un “fraude masivo” y había reclamado que se repitiera la votación.
Sin embargo, poco después de conocerse el veredicto, Geoana reconoció su derrota y aceptó la sentencia. “Acepto la decisión del Tribunal (...) y deseo buena suerte a Traian Basescu”, declaró a la prensa. “La sospecha de fraude en estas elecciones seguirá a Rumanía y nuestra democracia”, añadió.
El viernes, el Constitucional había ordenado que se recontaran casi 140.000 votos declarados nulos tras la denuncia del Partido Social Demócrata después de que Geoana perdiera en la segunda vuelta ante Basescu por tan sólo 70.000 votos. El recuento, que se llevó a cabo ayer domingo, determinó que hubo 2.247 votos válidos, de los 1.260 fueron para Basescu y 987 para Geoana, según informó este lunes la Oficinal Electoral Central del país.