Convocadas concentraciones en cinco islas canarias contra el giro diplomático del Gobierno de España con el Sáhara

Europa Press

25 de marzo de 2022 15:02 h

0

La plataforma Canarias por la Paz ha convocado concentraciones en apoyo del pueblo saharaui en varias islas del archipiélago contra el cambio de posición del Gobierno central en torno al conflicto abierto en el Sáhara Occidental.

Las marchas comienzan este mismo viernes en Lanzarote y continuarán este sábado, entre las 11.00 y las 12.00 horas, en las islas de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro.

En un comunicado, la plataforma muestra su “rotundo rechazo” a la posición expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “en contradicción” con la legalidad internacional pues ni la ONU, la Unión Africana, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

En esa línea, indica que “España a lo largo de la historia ha demostrado su fariseísmo político y traidor al entregar al pueblo saharaui en manos del dictador sátrapa marroquí” y sostiene que “la responsabilidad de España como potencia administradora del Sáhara no caduca mientras el pueblo saharaui no haya podido ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia”.

En su opinión, “el cambio de postura del Gobierno español carece de credibilidad ya que contradice la legitimidad internacional”.

La plataforma apunta que “al apoyar España la ocupación marroquí del Sáhara, está alimentando la agresión marroquí sobre el pueblo saharaui y la política de hechos consumados del expansionismo de Rabat, dando pasos a que la dictadura monárquica burguesa-marroquí continúe cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo saharaui y permanente saqueo de sus riquezas territoriales en violación de las resoluciones internacionales sobre la descolonización del Sáhara”.

Por ello, expone que “el pueblo canario, vecino del pueblo saharaui, no puede permanecer impasible ante la postura del Gobierno Español, fruto del chantaje permanente por parte de la dictadura de la monarquía marroquí”.