Cristopher Ross podría cambiar el escenario del Sahara Occidental

Cristopher Ross, enviado especial de la ONU al Sahara Occidental con el objetivo de conseguir el referendum, sigue con su ronda previa de contactos, antes de comenzar las negociaciones oficiales entre Marruecos y el Frente Polisario. La decisión que parece haber tomado Ross, según fuentes oficiales, es realizar unas elecciones locales en el Sahara con las tarjetas electorales que entreguen Marruecos y el Polisario. El reino alahuita no parece haber acogido bien esta decisión. Ross, por su parte, cuenta con Argelia, a quién le habría trasladado la decisión y le da al país argelino un papel principal en la salida del conflicto.

Ross lleva varias semanas de contactos y este viaje le ha llevado por Mauritania, Argelia, por los campos de refugiados saharauis, Marruecos y España. Desde el principio, el enviado especial del Secretario General de la ONU, ha dicho que era “optimista” en cuanto a esta nueva negociación que se abre ahora. Tras el cese de Van Walsum, declarado persona non grata por parte del Polisario, Ross ha asumido una difícil papeleta a la que le ha aportado, al menos, originalidad.

Marruecos está jugando en esta ronda previa de contactos un papel bastante discreto. Ha trascendido que Mohamed VI no recibió a Ross y su tránsito por Marruecos fue más bien silencioso. De la misma forma que en Argel, Madrid o Nouackchot, tras las conversaciones se hizo público su contenido, en Rabat, el silencio fue lo que predominó.

Las fuentes consultadas apuntan a la iniciativa que Ross pretende proponer en Viena, Austria, el próximo cinco de julio, fecha y lugar en el que comienza oficialmente las negociaciones para buscar una salida al conflicto actual que mantiene a parte de la población saharaui aislada en el desierto. Ross busca dar una voz unificada a la población del Sahara Occidental y de los campos de refugiados, además de contar con los actuales actores. Esta postura no se ha hecho oficial, pero, según indican las fuentes, es la propuesta que ha ido valorando con los distintos representantes con los que se ha reunido.

Naciones Unidas aprobó esta semana el presupuesto para el periodo que va entre el 1 de julio de 2009 al 20 de junio de 2010 para la MINURSO [Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental]. El monto asciende a 53 millones de dólares. Con normalidad, la ONU renovaba por seis meses esta misión, aspirando a que se solucionara el conflicto. En esta ocasión lo ha hecho por un año, por lo que toma cuerpo la posibilidad de la nueva estrategia que ha planteado sobre el terreno Cristopher Ross.

Noticia relacionada:

La ONU aprueba 53 millones de dólares para un año más en el Sahara