El 'Dean' pierde intensidad tras dejar un barco con diesel encallado

El huracán Dean siguió perdiendo intensidad al bajar sus vientos máximos a 165 kilómetros por hora en su avance este martes por la península de Yucatán (México), pero podría fortalecerse al salir a las aguas cálidas del golfo de México.

En su boletín de las 15.00 GMT, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, indicaron que Dean fue degradado a huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Esperamos que Dean abandone la península de Yucatán a últimas horas de la tarde de este martes y puede que se fortalezca una vez que esté en las aguas cálidas del golfo de México, antes de impactar las costas continentales mexicanas, dijo Jamie Rohne, meteorólogo del CNH.

“Sigue siendo un huracán muy peligroso”, agregó el experto.

El huracán, que con vientos de 250 kilómetros por hora (categoría cinco) azotó esta mañana la península de Yucatán, perdió fuerza al entrar a tierra y ha sido degradado progresivamente hasta la categoría dos.

Aunque la intensidad de sus vientos se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que Dean abandonará con fuerza de huracán la península de Yucatán por la bahía de Campeche.

El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora y se espera que experimente un ligero giro hacia el oeste-noroeste durante este martes.

Las proyecciones del CNH indican que el ojo del ciclón alcanzará el sur de la bahía de Campeche en las próximas horas.

A las 15.00 GMT de hoy el vórtice de Dean estaba localizado en el interior de la península de Yucatán cerca de la latitud 19,0 grados norte y de la longitud 89,6 grados oeste, a unos 150 kilómetros al oeste-noroeste de Chetumal y a unos 140 kilómetros al sureste de Campeche.

El gobierno de Belice ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) y ha emitido un aviso de tormenta tropical.

El gobierno de México ha extendido un aviso de huracán desde Veracruz a Tampico y hay una alerta de huracán para toda la costa este de Yucatán, desde la frontera de Belice con México hasta el norte de Cancún.

Se ha activado también una advertencia de huracán a lo largo de la costa oeste de Yucatán, desde el sur de Progreso hasta Veracruz y está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa del golfo de México, desde el norte de Veracruz a Tampico.

Se ha emitido asimismo un aviso de tormenta tropical desde Tampico hasta La Pesca.

Se espera que en las próximas horas remitan gradualmente las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa este de Yucatán, aunque la zona de la bahía de Campeche podría sufrir inundaciones de entre 1,83 y 2,44 metros por encima de los niveles normales de la marea.

Dean ha causado al menos ocho muertos -cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana, además de cinco desaparecidos en este último país- y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

Más de 6.000 litrros de gasóleo en sus tanques

Además un barco de bandera británica que esperaba ser reparado en la ciudad caribeña de Santa Marta, en el norte de Colombia, fue arrastrado por los vientos de las ondas más lejanas del huracán Dean y encalló, informaron este martes sus tripulantes.

Eneldo Martínez y Juan Alejandro Pabón, marineros hondureños, advirtieron del riesgo de que el remolcador vierta al mar entre los entre 5.600 y 7.500 litros de gasóleo que tiene en sus tanques.

El hecho se registró el lunes cuando la nave fue empujada por los vientos en la bahía de Los Cocos, situada al sur de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, 1.000 kilómetros al norte de Bogotá.

En el momento del incidente dentro de la embarcación estaban Martínez y Pabón, quienes dijeron que la nave llegó casi a la orilla y casi se voltea.

El barco, de propiedad de un empresario residente en Miami (Estados Unidos), y capitaneado por el también hondureño Olvin Gerardo López, estaba fondeado en esa bahía colombiana desde junio tras sufrir una avería en un viaje a ente Honduras y Guayana.