BOGOTÁ, 15 (EUROPA PRESS)
El subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, informó del envío de una carta a todos los gobiernos sudamericanos en la que Washington ofrece garantías de que no invadirá al resto de los países desde la siete bases militares que instalará en Colombia.
Valenzuela explicó que le hicieron llegar una carta a todos los ministros de Exteriores y de Defensa de Sudamérica, la cual “se extendió también al presidente de Ecuador, Rafael Correa, titular pro témpore de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur)”.
La carta ha sido firmada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Defensa, Robert Gates, y en ella el Gobierno de Barack Obama explica que las operaciones militares serán exclusivamente en territorio colombiano y no involucrará a otros países de la región.
El acuerdo militar firmado por Washington y Bogotá el pasado mes de octubre establece que el despliegue de unos 800 soldados y 600 contratistas estadounidenses en siete bases militares colombianas, lo que ha despertado malestar en los países vecinos que aseguran que se trata de una estrategia de la Casa Blanca para invadir otros países.