WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)
Los responsables de Defensa de Estados Unidos y Reino Unido se han reunido este martes en el Pentágono para discutir nuevas vías de presión al líder libio, Muamar Gadafi, ante el temor de que la situación se estanque tras un mes de ataques aéreos de la coalición. Además, abordarán la coyuntura en Siria y Afganistán, según ha informado una fuente del Pentágono.
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el almirante Mike Mullen, han mantenido una reunión este mediodía con sus homólogos británicos, Liam Fox y el general David Richards.
“Uno de los principales asuntos en las conversaciones es, por supuesto, Libia” y han abordado “las nuevas vías de presión y lo que necesitamos hacer para concluir de forma exitosa todo esto”, ha revelado una fuente del Ministerio de Defensa británico.
La semana pasada, Mullen advirtió de que el conflicto en Libia se estaba estancando a pesar de que los bombardeos de la coalición habían acabado con un 30 o 40 por ciento de las fuerzas de Gadafi.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha asegurado hoy martes que el Ejecutivo “está preparado para una larga contienda” en Libia y ha subrayado que aún son optimistas. Asimismo, Hague espera que la próxima semana la comunidad internacional cierre un acuerdo para establecer un fondo de ayuda financiera para los rebeldes que controlan el este de Libia.
Respecto a Siria, tanto Estados Unidos como Reino Unido han reconocido estar estudiando interponer sanciones económicas al régimen de Bashar Al Assad debido a la fuerte represión contra los manifestantes.
En cuanto a la coyuntura en Afganistán, las autoridades estadounidenses y británicas han hablado sobre los esfuerzos que se están realizando para que, de forma gradual, las fuerzas de seguridad afganas se hagan cargo de la situación. Dicho proceso está previsto que se prolongue hasta el 2014.
Estados Unidos tiene previsto empezar la retirada de sus tropas de Afganistán este mismo mes de julio, aunque no ha aclarado cuánto tiempo llevará. Cerca de 100.000 soldados norteamericanos y 9.500 británicos se encuentran allí destinados.