KABUL, 24 (Reuters/EP)
Las fuerzas afganas comenzarán a asumir “la primacía en la seguridad” de algunas provincias del país a principios de 2011, según se destaca en el borrador del comunicado de la Conferencia Internacional sobre Afganistán que tendrá lugar en Londres el próximo día 28 de enero.
En el borrador se asegura también que el Gobierno afgano creará una organización especialmente destinada a “acercarse a los insurgentes” a través de un programa de reintegración cuyos costes serán asumidos por la comunidad internacional.
En el sector económico, Afganistán se comprometerá a ejecutar una “gestión competitiva y transparente” en el ámbito de la industria y la minería. En respuesta, la comunidad internacional canalizaráu una mayor cantidad de ayuda económica a través del presupuesto nacional del país centroasiátivo, que se verá eximido de una parte, todavía no especificada, de su deuda.
Este borrador confirma las intenciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pedirá a los aliados de la OTAN un acuerdo para transferir gradualmente a las fuerzas afganas la responsabilidad en el país, así como la reorganización de las tropas internacionales.
“Necesitamos acordar la coordinación para transferir progresivamente la responsabilidad a las autoridades afganas en las provincias y los distritos que se han estabilizado”, dijo Sarkozy en un discurso.
Fuentes militares aseguran que los líderes mundiales están dispuestos a acordar, en su próxima reunión en Londres, un paquete de medidas que incluirían ayuda humanitaria, fondos y personal para los programas de entrenamiento de la Policía y el incremento del número de tropas.