TRÍPOLI (LÍBANO), 23 (Reuters/EP)
El Ejército libanés ha logrado un alto el fuego entre los libaneses chiíes que apoyan al régimen sirio y los suníes que respaldan a los rebeldes que quieren derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, tras dos días de combates en la ciudad libanesa de Trípoli, ha informado una fuente militar.
Los enfrentamientos han provocado la muerte de diez personas y han dejado 65 heridos a pesar del fuerte despliegue del Ejército, que ha enviado a la zona militares apoyados por carros de combate y vehículos blindados.
La capital libanesa, Beirut, ha comenzado a recuperar la normalidad este martes después de que los militares desmantelaran durante la víspera las barricadas levantadas por hombres armados que desafiaron a las fuerzas de seguridad el domingo por la noche.
Los episodios de violencia y los disturbios se suceden desde el viernes pasado, cuando falleció en un atentado terrorista el jefe de la Inteligencia de la Policía libanesa, el general Wissam al Hassan, que investigaba el atentado que acabó con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.
El atentado terrorista contra el general Al Hassan derivó en una serie de protestas de sus seguidores suníes, que se enfrentaron con los alauíes que apoyan al partido milicia Hezbolá y al régimen sirio, presidido por Bashar al Assad. El ataque generó además una crisis política que ha llevado a la oposición a exigir la dimisión del actual primer ministro, Najib Mikati.
Los combates en Trípoli se han desarrollado en las zonas de Bab al Tabbané, un bastión suní, y Jebel Mohsen, un barrio alauí. Los residentes han relatado que los combatientes han empleado ametralladoras y lanzagranadas por la noche y que, durante el día, ha habido francotiradores disparando.
Una fuente militar ha asegurado a Reuters que las conversaciones con el Ejército han terminado con un compromiso de los dos bandos enfrentados para imponer un cese de las hostilidades. Sin embargo, a pesar de ese compromiso, al atardecer se han escuchado disparos en varios momentos.
En un comunicado, el Ejército ha afirmado que ha arrestado a 100 personas desde el domingo, incluidos 34 sirios y cuatro palestinos, en el marco de las operaciones para desarmar a los hombres que estaban combatiendo.
En este sentido, ha indicado que los militares han realizado registros en varias viviendas en Beirut y en Trípoli, en las que los hombres armados escondían su arsenal. En los enfrentamientos, han resultado heridos quince militares.