ESTAMBUL, 16 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de que las operaciones militares en su “guerra contra el terrorismo” se endurecerán y que el Estado “únicamente está mostrando paciencia por estar en el mes de Ramadán”.
“Si mostramos paciencia es a causa del mes sagrado del Ramadán”, ha indicado Erdogan, que ha agregado que su política hacia el PKK cambiará drásticamente una vez la festividad llegue a su fin, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
“Podéis estar seguros de que una vez que acabe el Ramadán la paz en Turquía sufrirá un giro”, ha dicho el mandatario. Sin embargo, no ha especificado cuáles serán las medidas que se implementarán.
El PKK ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad turcas desde mediados de julio, una vez terminó el plazo del alto el fuego unilateral que siguió a las elecciones generales del 12 de junio. A causa de los ataques, el PKK acabó con la vida de trece soldados en la provincia de Diyarkabir el 14 de julio.
A causa del incremento de bajas a causa de ataques del PKK, Erdogan ha señalado que la situación no será tolerada durante mucho más tiempo. El problema, según ha indicado el primer ministro, no es únicamente de seguridad, sino también diplomático, socioeconómico y psicológico.
Asimismo, Erdogan ha criticado duramente al Partido por la Paz y la Democracia, de tinte pro kurdo, por no denunciar el terrorismo y declararse a favor de la autonomía democrática de manera unilateral.
“Aquellos que no se distancien de una organización terrorista son cómplices de sus crímenes. Dejadme ser claro. Aquellos que arrojan sobras sobre la paz en Turquía y derraman sangre serán castigados por sus acciones, y su coste será elevado”, ha apostillado Erdogan.