MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La erupción del volcán Galeras, situado en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, ha provocado que los servicios de emergencia manden la evacuación de 8.000 personas y que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) haya elevado a rojo el nivel de alerta en la región. Según las primeras informaciones oficiales, no hay constancia de que la erupción del volcán haya provocado daños personales.
La erupción se produjo este sábado a las 19.41 hora local (1.41 del domingo hora peninsular española), y los municipios que pueden verse más afectados son Nariño, La Florida y los corregimientos de Genoy y Mapachico, cerca de San Juan de Pasto. En esta zona hay nueve albergues habilitados para los posibles desplazados por las erupciones del Galeras.
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, declaró a la emisora Radio Caracol que había “una columna muy alta de ceniza” sobre el volcán y pidió la evacuación de las 2.000 familias que residen en zonas que pueden verse afectadas. Márquez añadió que por el momento no hay constancia de daños personales, y que hasta ahora sólo existen informaciones de incendios forestales “por la salida de material incandescente”.
Debido a que la situación parece no ser excesivamente grave, no se ha cancelado el tradicional Carnaval de Blancos y Negros en San Juan de Pasto, la capital del departamento de Nariño.
Esta erupción del volcán Galeras es la décima que se registra en los que va de año, e Ingeominas no descarta que se produzcan más erupciones en las próximas horas.