MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió este jueves el pasaporte “tras 30 días de espera”, con lo que concluye el primer paso en la tramitación requerida para poder salir de la isla y así recoger el próximo 15 de diciembre el premio Sajarov en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). En declaraciones a Europa Press, Fariñas quiso subrayar la demora que ha sufrido su caso, pues el pasaporte suele entregarse a los siete días de haberlo solicitado.
“Mañana o puede que el sábado nos dirigiremos a la Embajada de Francia en Cuba para realizar el visado”, adelantó el psicólogo cubano. De obtener dicho documento, Fariñas estará en condiciones de solicitar el permiso de salida “probablemente el sábado o el lunes”, y “a raíz de ahí podría comprar el pasaje” de avión para dirigirse a Francia.
Asimismo ha revelado que diplomáticos franceses y de la Unión Europea le han trasladado que “van a tratar de resolver de la manera más rápida posible el asunto”.
“Realmente yo soy pesimista. No me van a dejar salir, ojalá me equivoque”, matizó Fariñas, quien vaticina que el Gobierno de Raúl Castro buscará “algún pretexto” para finalmente impedir el viaje. “Algo deben de tener preparado”, sugirió.
Además de recoger el Sajarov, el disidente aprovecharía el viaje para explicar por qué está en contra de que la UE levante la Posición Común a Cuba y para denunciar los abusos que sufre la disidencia cubana. Además insistirá en su petición de excarcelación de todos los presos políticos que hay en la isla.
Guillermo Fariñas ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.