“Fuera sionistas de Canarias”: protesta en el Puerto de Las Palmas por el atraque del yate de un multimillonario israelí
Un grupo de activistas han protagonizado este viernes una acción de protesta en el Puerto de La Luz y de Las Palmas por la presencia de un yate propiedad del magnate israelí Eyal Ofer, dueño de varias empresas del sector marítimo. El colectivo Canarias Insuma ha quemado bandera de Estados Unidos e Israel y han colocado un cartel junto a una bandera canaria en la que se podía leer “Fuera sionistas de Canarias”.
El yate Olivia O, de bandera suiza, ha atracado esta semana en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Su propietario es Eyal Ofer, que ocupa el puesto 84 de personas más ricas del mundo, según Forbes, con una fortuna valorada en 24.000 millones de euros.
Ofer fue oficial de inteligencia en la Fuerza Aérea de Israel entre 1867 y 1973 y es dueño del grupo Ofer, que tiene entre otras las empresas Ofer Global, Zodiac Group y Global Holdings.
Barcos como el MSC Aries (Mediterranean Shipping Company) también son arrendados por Gortal Shipping, que está afiliada a Zodiac Maritime, del grupo del magnate.
Con esta acción, las activistas quieren llamar la atención “sobre los buques de sionistas que pasan por nuestros puertos y a los que se les debe negar el atraque y abastecimiento, porque colaboran con el genocidio del pueblo de Palestina”.
Una investigación de Progressive International y Solidarity Youth Movement indica que entre mayo y septiembre de este año pasaron por puertos españoles miles de envíos de suministros militares de EEUU para el Ministerio de Defensa israelí, a través de la empresa de transporte y logística Maersk, indica el colectivo, que añade que todo esto se produce “a pesar de la orden anunciada por el Gobierno en el mes de mayo, para que no se pueda atracar ni hacer escala en los puertos españoles”.
Las activistas también exigen que se ponga en marcha un protocolo urgente de inspección sistemática a todos los barcos que tienen como destino Israel.
El colectivo Canarias Insumisa es un ente de nueva creación que aglutina a más de 100 activistas de Canarias, entre cuyos objetivos está el conseguir “un frente amplio de informacion, debate y acción en defensa de los intereses de las clases populares de Canarias en conexión con el movimiento altermundialista del planeta”.
1