MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del recién constituido Gobierno Interino libio ha asegurado que su capital “es Trípoli y siempre será Trípoli” y que su objetivo es “liberar la parte occidental de Libia y mantener la unidad del país”.
El Consejo Nacional Libio, que engloba a los grupos opositores que resisten en Benghazi (este) a las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, decidió este miércoles constituir un Gobierno Interino cuyo presidente será Mahmud Jibril, quien ha recibido el encargo de nombrar a sus 'ministros', según Al Yazira.
“Nuestra posición es muy clara, que Libia solo hay una”, declaró el portavoz, Nisan Gouriani, a la cadena de televisión árabe. “Nuestra capital es Trípoli y siempre será Trípoli”, prosiguió. “Luchamos para liberar la parte occidental del país, incluida Trípoli, y para mantener la unidad” de Libia, manifestó. “Nos gustaría enfatizar esto una vez más y todas las que sean necesarias”, añadió.
Según el portavoz, el Consejo Nacional Libio tiene capacidades legislativas, pero se necesitaba “un cuerpo ejecutivo” que tomase el control de la situación y pusiese en marcha un sistema administrativo.
Mahmud Jibril, un veterano reformista que había protagonizado en el pasado un proyecto para establecer un Estado democrático en Libia, presidía hasta la fecha un comité de crisis sobre asuntos militares y exteriores y, en función de ello, ejercía de representante del Consejo Nacional Libio ante la comunidad internacional.
De hecho, Jibril participó en el encuentro que mantuvo el pasado 10 de marzo la formación opositora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término del cual el mandatario galo decidió reconocer al Consejo Nacional como el único representante legítimo del pueblo libio.