El Gobierno de Chile contestó este domingo a los familiares del general Augusto Pinochet, que se consideran víctimas de una persecución política por la investigación judicial de que son objeto por malversación de fondos públicos, recalcando que gozan de unas garantías inéditas en tiempos del dictador.
A “aquellos que se hacen llamar presos políticos o perseguidos políticamente decirles que han tenido un juicio con un magistrado que todos conocemos, con resoluciones que son apelables, que son cubiertas por todos los medios de comunicación y que los afectados tienen derecho hablar”, dijo el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber.
“Creo -añadió- que es bastante más de lo que tuvieron muchos miles de chilenos durante la larga noche que vivió Chile durante el régimen del general Pinochet”.
Lagos Weber contestó así, en declaraciones a los periodistas, a las críticas vertidas por una de las hijas del dictador, Lucía Pinochet Hiriart, quien, después de ser puesta en libertad provisional tras dos días de cárcel, dijo considerarse víctima de una acción abusiva del Gobierno y del juez que lleva el caso.
Los cinco hijos de Pinochet, además de su viuda, Lucía Hiriart, y 17 ex colaboradores suyos quedaron ayer en libertad provisional tras ser encarcelados el jueves pasado por el juez Carlos Cerda, que investiga el origen de su fortuna.
“Seamos respetuosos de las decisiones del poder judicial, nos costó mucho tiempo tener un poder judicial independiente y que tuviera los niveles de legitimidad que tiene actualmente”, dijo Lagos Weber a los periodistas.
En una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera, Lucía Pinochet dice “tener fe en que más temprano que tarde deberá abandonar el poder la ideología que corroe la integridad fiscal y ha contaminado a la judicatura en términos que la llevan a cometer abusos como este del que somos víctimas”.
“Quienes aplauden nuestro encarcelamiento son los mismos que, según las encuestas, pierden aceleradamente el apoyo popular”, afirmó la hija de Pinochet, en alusión al último sondeo que reveló un respaldo de sólo un 35% para el Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.
“No dudo que muy pronto los tribunales nos darán la razón y nos eximirán de responsabilidad ante todas estas absurdas acusaciones, pues el mérito de las pruebas y de la ley echará abajo la resolución espuria”, añadió Lucía Pinochet. En su declaración, afirmó que con esto lo que se persigue es “disminuir a los ojos de la historia al Gobierno que salvó a Chile en su hora más oscura”.
Lucía Pinochet, dijo además que la distinción, que el juez Cerda recibirá en Estados Unidos por su labor en defensa de los derechos humanos, también los ha “convertido (a la familia Pinochet) en presos políticos en el más genuino sentido de esta expresión”.
Por su parte, Cerda dijo, antes de viajar a EEUU este sábado por la noche, “entender el dolor” de la familia Pinochet.
La Corte de Apelaciones de Santiago concedió este sábado la libertad provisional a la familia del dictador y a los 17 colaboradores del fallecido general, previo pago de una fianza.
No obstante, la V Sala del Tribunal de Alzada aplazó para este lunes la vista de las querellas presentadas por la defensa para suspender la causa por malversación de fondos públicos.