El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este sábado la controvertida Ley Orgánica de Educación y anunció la creación de una comisión formada por diputados y líderes estudiantiles para velar por su cumplimiento.
A pesar de que el Gobierno venezolano asegura que con esta nueva ley se conseguirá aumentar la escolarización y los niveles formativos del país, diversos sectores de la oposición entienden que con ella el Gobierno pretende imponer su ideología.
Fue aprobada el pasado jueves por la Asamblea Nacional, después de que los diputados del partido opositor Podemos abandonaran la Cámara en señal de protesta por la forma en que el oficialismo había llevado a cabo el debate para su aprobación. La polémica se extendió a las calles del país, donde se registraron manifestaciones a favor y en contra de la ley, causando incidentes violentos entre opositores y Policía.
Durante un acto simbólico celebrado la madrugada (hora española) en el teatro Teresa Carreño de Caracas, Chávez recibió la Ley de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y aseguró que la nueva normativa “impulsará la transformación educativa en Venezuela, realzando los valores democráticos, inclusivos y de igualdad en el sistema de formación”.
Además, el presidente venezolano, en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias, propuso la creación de un comité formado por diputados y líderes estudiantiles para velar por el cumplimiento de la Ley. Tras su firma, será publicada en este domingo en la Gaceta Oficial Extraordinaria y entrará en vigor.
Flores, por su parte, aseguró que se trataba de un “instrumento legal es liberador” que “permitirá la creación de una verdadera Patria socialista y una educación de altura para todos los venezolanos”.