La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, manifestó este miércoles que España “respeta” las medidas adoptadas por el Gobierno de Marruecos para impedir que los periodistas extranjeros accedan al campamento de jaimas próximo a El Aaiun, si bien el Gobierno de España “tiene otra política informativa en los asuntos que son de su competencia”.
Jiménez asimismo señaló que España “no está a favor de ninguna de las partes” en el contencioso del Sáhara Occidental y que lo que quiere es que haya “una solución consensuada” entre ellas que “permita dar respuesta a las legítimas reivindicaciones de ambas” en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
La nueva ministra de Asuntos Exteriores realizó estas consideraciones durante una comparecencia conjunta con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri, en el madrileño Palacio de Viana, que éste utilizó para echar un rapapolvo a la prensa española con continuos ataques y reproches por su supuesta “mala óptica” al no ver más que “cosas negativas y deformadas” respecto al Reino Vecino y el conflicto del Sáhara Occcidental.
En este sentido, el ministro marroquí justificó las medidas adoptadas para impedir su acceso al campamento de jaimas organizado por miles de saharauis asegurando que para favorecer “el diálogo sereno” que ponga fin a dichas protestas “la seguridad está por encima de todo”, por lo que “en aras del diálogo y la seguridad, los periodistas no pueden entrar”.
Asimismo negó que los campamentos que en algún momento han existido estén aislados o que se emplease en alguna ocasión con ellos la violencia o que en ellos escasee el agua y la comida y, tras comparar las jaimas con “los piquetes de huelga que hay en otros lugares” cuando se efectuan reivindicaciones sociales, aseguró que “centenares de personas entran y salen de allí cada día”.
“Hay enfoques poco sanos”, manifestó el ministro marroquí en relación con las preguntas que distintos profesionales de la información les formulaban a él y a una cada vez más seria Trinidad Jiménez en relación con asuntos de política informativa y con el problema de fondo del Sáhara Occidental.
“Quizá no sea veraz''
En esta misma línea, el canciller marroquí incluso evitó dar un desmentido a la información ofrecida por la agencia MAP desde hace varios días, asegurando que un menor había muerto en Melilla a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
“Quizá no sea veraz”, manifestó Fihri tras indicar que él no era un portavoz oficial de la agencia, aunque vió en la televisión a alguien contándole a un periodista que había fallecido un jóven.
La noticia fue, casi desde el primer momento de su difusión, oficialmente desmentida por la Delegación del Gobierno en Melilla.
Sin referendum
Por otro lado, Fassi Fihri aseguró que el nuevo embajador en España presentará, con toda probabilidad, sus cartas credenciales antes de fin de año y, en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, expuso la tesis de que “la autodeterminación no se hace solamente a través de referendum”.
En su entrevista de algo más de media hora, Jiménez y Fihri también habrían abordado cuestiones como la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará la próxima primavera, el nuevo acuerdo de Pesca entre Marruecos y la UE, la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y tráfico de drogas y distintos convenios bilaterales.
Si bien estaba previsto que fuera Jiménez quien viajase a Rabat en los próximos días para entrevistarse con su homólogo, como es tradicional cuando hay un nuevo titular de Exteriores en España, Fassi Fihri prefirió adelantar el encuentro al día de hoy trasladándose a Madrid.