CANBERRA, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dimitió este jueves como jefe del Partido Laborista y máximo mandatario del país debido a las críticas que existían en el seno de su formación sobre su capacidad de liderazgo, una renuncia que convierte a Julia Gillard, hasta ahora 'número dos' del Gobierno y de los laboristas, en la primera mujer en ocupar el cargo de 'premier' en Australia.
La cúpula ejecutiva del Partido Laborista había sido convocada para participar en una votación para ratificar a Rudd al frente del partido y del Gobierno o decidir su relevo en favor de Gillard, que ejercía como viceprimer ministra del país. Poco antes de la votación, Rudd decidió no presentarse y dejar el mando en manos de su 'número dos', ante su más que previsible derrota, informaron los medios locales citando fuentes del Gobierno.
El descenso de Rudd en las encuestas desde abril, provocado por su incapacidad para sacar adelante la ley de control de emisiones contaminantes y un impuesto a las actividades mineras, había suscitado el temor entre los laboristas a una derrota en las elecciones legislativas previstas para octubre. El secretario del Tesoro australiano, Wayne Swan, será el nuevo viceprimer ministro.
En sus primeras declaraciones como 'premier' durante la reunión de la ejecutiva laborista, Gillard ha dicho sentir un gran honor y anunció que realizaría una breve comparecencia ante los medios a las 11.00 horas (3.00 en la España peninsular), informó la cadena australiana ABC News.