Kim reduce apariciones públicas por las dificultades de Corea del Norte

SEÚL, 29 (EUROPA PRESS)

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha reducido significativamente sus apariciones públicas en el último mes, debido a los problemas nacionales e internacionales a los que se enfrenta el régimen comunista, según ha informado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Kim no ha aparecido en público en dos semanas, desde el pasado 14 de octubre, cuando participó en la ceremonia por el 65º aniversario de la inauguración de dos “escuelas revolucionarias”, la de Mangyongdae y la de Kang Pan Sok.

En el mes de octubre, solamente ha aparecido seis veces en público, cinco menos que en septiembre y diez menos que en agosto y julio, lo que arroja una media de 13,7 intervenciones mensuales en 2012, de acuerdo con los datos surcoreanos.

“La reducción del número de apariciones públicas refleja las difíciles circunstancias que Corea del Norte afronta dentro y fuera de sus fronteras”, ha dicho una fuente del Ministerio de Unificación a la agencia de noticias Yonhap, bajo condición de anonimato.

“Kim está centrado en idear nuevas políticas de cara a los posibles cambios de liderazgo en Corea del Sur, China y Estados Unidos”, ha dicho otro experto gubernamental en asuntos norcoreanos, en alusión a los procesos electorales en dichos países.

La disminución del número de apariciones públicas del líder norcoreano coincide con una serie de intervenciones que los analistas políticos han considerado desafortunadas, como su asistencia a un concierto protagonizado por las estrellas de Disney, entre ellas Mickey Mouse.

Desde que asumió el cargo, el pasado mes de diciembre tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, se ha rumoreado constantemente con las dificultades del líder norcoreano para consolidar su poder en el régimen comunista, sobre todo entre la cúpula militar.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)