La lanzadera 'Atlantis' por fin aterriza en California

El transbordador espacial estadounidense Atlantis aterrizó este domingo a las 8.39 horas (17.39, hora peninsular española) en la Base de las Fuerzas Aéreas de Edwards, en California, tras cancelar en dos ocasiones la operación de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, según informó la Agencia Espacial estadounidense, NASA.

El comandante Scott Altman y el piloto Gregory C. Johnson dirigieron la nave en la operación de reentrada en la atmósfera después de trece días de paseos espaciales para reparar, acondicionar y mejorar el telescopio espacial Hubble.

“Bienvenido a casa, Atlantis. Felicidades por el éxito de la misión para dar al Hubble nuevos ojos que nos permitirán seguir incrementando nuestros conocimientos del universo”, dijo el austronauta Greg Johnson desde el Control de Misión de Houston, en Texas.

“Ha sido emocionante desde el principio y hasta el final”, respondió Altman desde el transbordador.

El Hubble cuenta ahora con nuevas cámaras, baterías y aparatos que permitirán mejorar la calidad de las imágenes que envía a la Tierra.

A juicio de los expertos, con estas mejoras, el Hubble debe permanecer en perfecto estado hasta 2014, cuando será sustituido por el telescopio espacial James Webb.