Macky Sall se ha convertido en el cuarto presidente de la historia de Senegal, con una contundente victoria en las urnas que según los últimos resultados le da un 68% de votos frente a un 32% que habría obtenido el hasta ahora presidente Wade.
En el último instante, Wade no tuvo más remedio que aceptar lo evidente y acabó telefoneando a Sall para felicitarle. La fiesta en las calles es total.
Los resultados que comenzaron a salir minutos después del cierre de las urnas ya avanzaban lo que iba a suceder. Macky Sall iba ganando mesa a mesa y colegio a colegio con una solvencia que no dejaba lugar a la duda. Por el contrario, Wade sólo lograba victorias parciales en algunos de sus feudos, como Casamance o Touba.
Con el paso de las horas, nada parecía detener el cambio. Macky Sall rozaba porcentajes del 70% y parecía que su victoria era imparable. El momento clave de la noche fue cuando Abdoulaye Wade en persona llamaba a Macky Sall, que se encontraba en el hotel Radisson Blue, para felicitarlo. Serían las diez y media de la noche.
Para ese entonces, la fiesta en las calles ya era total. Han sido dos meses de manifestaciones que costaron la vida a al menos ocho personas, una campaña electoral llena de tensión y miedo, una primera vuelta el 27 de febrero en la que los senegaleses dieron toda una lección de democracia y una segunda vuelta que ha terminado la tarea de echar del poder a un presidente empeñado en seguir en el poder a toda costa.
Lee la crónica completa en GuinGuinBali