Mauritania busca a los tres españoles secuestrados en este país con dos aviones de sus Fuerzas Armadas y cinco patrullas policiales, en una operación coordinada por el Estado Mayor del Ejército mauritano, según han informado fuentes gubernamentales españolas, que precisaron que Nuakchot cree que dispone de “medios suficientes” para perseguir a los responsables del secuestro.
España ha ofrecido a las autoridades mauritanas como apoyo en la operación un helicóptero que está en la actualidad en Nuadibú, así como personal de la Guardia Civil y de un equipo conjunto creado con la Policía mauritana para combatir la inmigración ilegal, pero el Gobierno mauritano cree que no son necesarios.
El Ejecutivo español, añaden las fuentes, subraya que existe una “colaboración total” con Mauritania para intentar liberar a los tres españoles secuestrados cuando participaban en un convoy solidario de una ONG catalana.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, avanzó que España, Mauritania y Mali habían acordado un dispositivo para evitar que los secuestradores puedan huir a otro país. Tras reconocer las dificultades de realizar tareas de vigilancia en el desierto, señaló que Mali ha autorizado a las autoridades mauritanas a que, si es necesario, entren en su territorio ejerciendo el derecho de persecución.
La autoría
Sigue sin saberse quién es el autor del secuestro. Aunque todas las acusaciones apuntan hacia Al Qaeda este no se lo ha atribuido. Por su parte, distintas fuentes insisten en la posibilidad de que el secuestro haya sido cometido por delincuentes comunes y siguen ensalzando la seguridad en la zona norte de Mauritania.