El presidente electo de EEUU, Barack Obama, aseguró este miércoles que tendrá un plan para rescatar la economía listo desde el primer día de su mandato, al anunciar la creación de un nuevo organismo encargado de supervisar las medidas contra la crisis financiera.
En una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, Obama también defendió la política de nombramientos para su gobierno, donde hasta ahora abundan las personalidades procedentes del mandato del último presidente demócrata, Bill Clinton.
El nuevo organismo se llamará Consejo Asesor para la Recuperación Económica y estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, de 81 años, que tendrá como segundo a Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago que, en palabras de Obama, es “uno de los pensadores que más ha influido en mis ideas sobre cuestiones económicas”.
Por su parte, Volcker “ha aportado una profunda comprensión de los mercados financieros, una amplia experiencia en la gestión de las crisis económicas y un profundo conocimiento sobre la naturaleza global de esta crisis en particular”, explicó Obama.
El presidente electo justificó la necesidad de este nuevo organismo porque “a veces Washington puede estar demasiado aislado”.
El Consejo Asesor, precisó, estará formado por “individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno”, como el mundo académico, la empresa o los sindicatos.
Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del Gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al presidente electo y su equipo.
En su rueda de prensa, Obama aludió a las acusaciones de que está nombrando muchos cargos que ya ocuparon puestos en la Administración del presidente Bill Clinton, en contradicción con sus promesas electorales de cambio.
Obama, que ha anunciado ya al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como su próximo secretario del Tesoro, afirmó que dado que Clinton ha sido el último presidente demócrata, “si pusiera en el Tesoro a gente que no hubiera tenido experiencia durante la Administración Clinton, eso querría decir que sería gente sin experiencia en Washington”.
“Sería motivo de preocupación si, en estos tiempos tan complicados debido a la situación económica, nombrara a alguien sin ninguna experiencia”, declaró el presidente electo, que aseguró que lo que intenta es escoger a personas que combinen “la experiencia con ideas originales”.
''La ayuda está a punto de llegar'', promete
El que será el primer presidente negro de EEUU aseguró que su objetivo es estar en marcha contra la crisis desde su primer día en el cargo, que jurará el próximo 20 de enero.
“La ayuda está a punto de llegar”, prometió Obama, en la misma jornada en la que el Gobierno ha dado a conocer una serie de datos negativos sobre la marcha de la economía.
Los pedidos de bienes duraderos disminuyeron en octubre un 6,2%, la mayor caída en dos años, mientras que el gasto de los consumidores -más de dos tercios de la actividad económica en EEUU- bajó en un 1%, la mayor cifra desde septiembre de 2001.
Entre julio y septiembre, el gasto de los consumidores tuvo su mayor reducción en 28 años y la tasa de actividad económica se contrajo a un 0,5% anual, según los datos del Departamento de Comercio.
Obama ha prometido hacer de la lucha contra la crisis su principal prioridad una vez llegue al poder.
Esta semana ha ofrecido tres ruedas de prensa en otros tantos días para presentar a su equipo económico, que incluirá, además de Volcker y Geithner, a Larry Summers, ex secretario del Tesoro durante el mandato de Bill Clinton y que ahora encabezará el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.
Se espera que la semana próxima Obama anuncie más nombramientos en su equipo, en el que previsiblemente estará la senadora Hillary Clinton como secretaria de Estado, y el actual secretario de Defensa, Robert Gates, probablemente permanecerá en su cargo, según los medios estadounidenses.