La nueva ofensiva militar turca deja 26 rebeldes muertos en el sureste del país

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 7 (Reuters/EP)

Al menos 26 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto desde que las Fuerzas Armadas turcas iniciaron una operación contra este grupo armado separatista el pasado miércoles en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía, según un nuevo balance de víctimas ofrecido por fuentes de los servicios de seguridad.

En la “intensa” ofensiva, que aún continuaba este viernes, participan más de 2.000 efectivos y aviones de combate F-16 que actúan tanto en Turquía como en territorio iraquí.

La operación militar se ha centrado en la montaña de Kato, una zona remota de Sirnak, pero las fuentes se seguridad y ciudadanos iraquíes han afirmado que la aviación militar turca también ha bombardeado varios lugares del Kurdistán iraquí. No existe constancia, sin embargo, de que se hayan producido incursiones terrestres.

Un reportero de la agencia Reuters ha dicho que el jueves por la noche y esta mañana vio cómo varios F-16 despegaban de la base aérea de Diyarbakir, la ciudad más importante del sureste de Turquía, donde la población es mayoritariamente kurda.

Las fuentes de las fuerzas de seguridad han indicado que un soldado turco murió en un enfrentamiento con milicianos del PKK al comienzo de la operación, el miércoles por la noche. El domingo pasado, el grupo separatista mató a diez miembros de los servicios de seguridad turcos en cuatro ataques simultáneos en Sirnak.

Durante el último año, Turquía ha recurrido con mayor frecuencia a misiones aéreas contra supuestos rebeldes del PKK en el norte de Irak, algo que ha contribuido a generar tensión entre Ankara y el Gobierno de la región autónoma de Kurdistán.

En los quince meses previos a agosto de este año, han muerto unas 800 personas en los enfrentamientos, incluidos unos 500 combatientes del PKK, más de 200 miembros de las fuerzas del Estado y unos 85 civiles, según las estimaciones de la organización independiente International Crisis Group. Desde que empezó el conflicto, en 1984, han fallecido más de 40.000.