La ONU retirará a parte de su personal de Afganistán

KABUL, 20 (Reuters/EP)

La ONU retirará a parte de su personal internacional desplegado en Afganistán, ante el “alarmante” incremento de la violencia, según un informe del organismo publicado este fin de semana en el que su secretario general, Ban Ki Moon, asegura que proyectan reubicar “determinadas operaciones de apoyo” en Kuwait, donde se encuentra basada la misión de la ONU en Irak, probablemente durante los próximos tres meses.

Ban hizo referencia al último informe trimestral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Afganistán, publicado el sábado, que sostiene que la violencia se ha incrementado en los últimos meses así como el uso de dispositivos explosivos improvisados y los ataques suicidas. “Siguen considerando que la presencia de Naciones Unidas en todo el país es un objetivo posible para posteriores ataques”, explicó.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas insistió en el riesgo que corre el personal de la organización. “El volátil ambiente de seguridad se traduce en un aumento del riesgo para la seguridad del personal de Naciones Unidas, para los activos y las operaciones”. Por ello, anunció que el organismo planea reubicar “determinadas operaciones de apoyo” en Kuwait, posiblemente a lo largo de los próximos tres meses, si bien, aseguró que la misión no se vería afectada por ello.

El informe no precisa cuántos trabajadores extranjeros serían retirados, aunque un portavoz de la ONU en Kabul, Dan McNorton, aseguró que “no serían muchos” y añadió que los que se vayan “no serán aquéllos que tuvieran que permanecer en Afganistán para desempeñar un trabajo crítico”.

La organización evacuó a centenares de sus miembros destacados en Afganistán en noviembre, días después de que cinco de sus trabajadores murieran cuando un talibán suicida irrumpió en un pabellón del organismo en Kabul con un chaleco explosivo y lo detonara. En marzo, el número de trabajadores extranjeros de Naciones Unidas en Afganistán estaba entre 900 y 1.000, menos de los 1.100 que había antes del ataque. McNorton no pudo precisar la cifra actual de empleados.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)