El PAM gana en Marruecos y se coloca a la sombra del Rey

El PAM, creado hace diez meses, obtiene una victoria esperada por sus apoyos oficiales. El compañero de pupitre de la infancia del Rey, Fuad Alí el Himma, logra poder político y Partido y Justicia (oposición islamista) y los socialistas cosechan malos resultados. Marruecos renueva su mapa político municipal, dando más poder al poder.

El Partido Autenticidad y Modernidad obtuvo el 21,7% de los votos escrutados en las elecciones municipales de Marruecos, alzándose con una indiscutible victoria. 10 meses le ha bastado al PAM para ser protagonista de la vida pública marroquí. 10 meses en los que sus movimientos han estado auspiciados y, por lo tanto, a la sombra del Rey.

Los 27.795 escaños los eligieron el 52,4% del censo electoral marroquí. La mitad de los electores censados, más o menos. Sucede en Marruecos que además de los 13 millones de electores llamados a votar, hay otros siete millones, aproximadamente, que no están censados. Por lo que, en cuentas frías, sólo el 33% de la población con capacidad de decisión, tomaron la misma. Al ministro del Interior, Chakib Benmoussa, sin embargo, le parecen cifras “alentadoras”.

Las cifras son alentadoras si se comparan con las cifras de las parlamentarias de 2007, que obtuvo un 63% de abstención. Sin embargo, en las municipales de 2003, hace seis años, un 54% (2% más que en 2009) de la población censada fue a votar. En este poco más de un lustro la Administración no ha avanzado nada al respecto. Se ha mantenido, prácticamente.

El PAM fue fundado a mediados de 2008 y su estrategia de expansión ha sido imparable. Su halo es real. De realeza, no de autenticidad. Es considerado el mayor partido de la oposición, porque se fundó tras las parlamentarias, contando para ello con personas que habían obtenido su asiento bajo otras siglas, pero que se aglutinaron en este partido.

Tras el PAM, quedaron Istiqlal, con el 19% de los votos, y la Coalición nacional de Independientes, que obtuvo el 14%. La Unión Socialista se desinfló y nada más que alcanzó el 11,6%.

Justicia y Desarrollo, partido de la oposición islámica, se quedó en el 5,4%, considerándose un varapalo importante a este movimiento.

3.406 mujeres elegidas

Las mujeres, con los datos en la mesa, ocuparán 3.406 asientos en las administraciones municipales y regionales. Poco más del 10% de los puestos repartidos por la democracia marroquí.

Las Autoridades marroquíes acumularon, el día de la votación, 1.767 denuncias, lo que significa 8 denuncias por cada 100 circunscripciones. Un dato que ha pasado inadvertido, pero que las autoridades marroquíes no lo consideran malo.

De hecho, los observadores internacionales, la mayoría provenientes de ONG´s, consideraron los comicios “en ideales condiciones”, todo esto tan sólo dos días después de los comicios, a expensas de que en las próximas semanas se puedan revelar alguna irregularidad.

Noticias relacionadas:

El Sahara observa a Goliat

Para Claudina Morales, las elecciones marroquíes en el Sahara son "ilegales"