La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Más de 27.000 personas obligadas a abandonar sus hogares en Sumatra

PEKÍN, 30 (EUROPA PRESS)

Más de 27.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la erupción de un volcán en la isla de Sumatra y las autoridades podrían tener que llegar a evacuar a hasta 34.000 personas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Asimismo, el humo del volcán Sinabung, inactivo desde hacía cuatro siglos, ha perturbado los vuelos entre la parte occidental de la isla y el principal aeropuerto en Polonia, en la provincia de Sumatra Norte, según un alto responsable aeroportuario, Agus Maulana, citado por la agencia china Xinhua. “Hoy un avión operado por Susi Air, desde Sibolga, tuvo que cancelar el vuelo a Polonia debido al humo”, señaló.

El volcán Sibabung, de 2.400 metros de altura, entró en erupción por segunda vez a primera hora de este lunes y emitió cenizas y humo a hasta 2.000 metros de altura, provocando una nube que seguía avanzando el lunes por la tarde.

El portavoz del Ministerio de Transportes, Bambang Ervan, ha informado de que si el viento sopla dirección este, perturbará otros vuelos internos más frecuentes y si soplara en dirección norte podría pertubar vuelos internacionales.

La Agencia de Vulcanología todavía no tiene claro si rebajar el nivel de alerta máxima del volcán y ha recomendado a las personas que viven en la zona de riesgo en un perímetro a 6 kilómetros que abandonen sus casas, según su director, Surono.

Así las cosas, el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, ha dado instrucciones a la Agencia de Gestión de Desastres de que se instalen tiendas de campaña, cocinas y baños de emergencia para los afectados, según informó su portavoz, Julian Pasha.

Por otra parte, la responsable de Sanidad del distrito de Karo, donde se encuentra el volcán, Diana Elita Ginting, ha informado de que unos 2.470 evacuados por el volcán presentan molestias como inflamación de la garganta, diarrea e irritación de los ojos. “Los problemas están provocados probablemente por las bajas temperaturas y las espesas cenizas en las localidades en las que están siendo acomodados los evacuados”, ha precisado en declaraciones a 'kompas.com'.

Indonesia es el país con la mayor densidad de volcanes del mundo, con unos 500 en lo que se ha llamado el 'Cinturón de fuego'. De ellos, casi 130 están activos y 68 son considerados como peligrosos.