El delegado en funciones del Frente Polisario, Mohamed Jadad, ha afirmado este viernes que el regreso fallido a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar es una prueba más de la “crueldad” de Marruecos y de la necesidad de que la comunidad internacional “ate los pies” al régimen de Rabat.
Jadad ha tildado de “grotesco, inaceptable y cruel” la escena vivida en el aeropuerto de Lanzarote, cuando Haidar ha tenido que bajar del avión medicalizado que le iba a llevar a El Aaiún después de que Marruecos dijera en el último momento que no había permiso de aterrizaje.
“Esto demuestra la crueldad y la intransigencia de Marruecos. Está tomando el pelo a la comunidad internacional. España, la UE y Naciones Unidas no pueden aceptar este desafío”, ha aseverado.
Haidar decidió poner fin a su huelga de hambre después de 19 días y de regresar a la capital del Sahara Occidental con un salvoconducto, puesto que las autoridades marroquíes le habían retirado el pasaporte cuando la expulsaron el pasado 14 de noviembre.
Después de ser trasladada en silla de ruedas al avión, la activista ha tenido que regresar a la sala de espera del aeropuerto por la negativa de Marruecos a conceder el permiso de aterrizaje.
“Es una gota más del calvario que sufre el pueblo saharaui desde hace 34 años”, ha afirmado el dirigente del Frente Polisario.