El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem Daha, explica que “el mejor regalo que nos puede hacer Marruecos” es “el abandono sin condiciones y urgente de nuestro país”. “No queremos promesas de mejoras”, añade, “sino que dejen de ocupar nuestro territorio”.
Salem responde así a la oferta del monarca marroquí Mohamed VI, que en su discurso con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde pronunciado este sábado, les prometió mejoras sociales y la profundización del proceso de regionalización en las “provincias del sur”.
Desde el Frente Polisario insisten en que el pueblo saharaui “quiere su libertad, no la ocupación”, y por ello “han montado un campamento, que es también un espacio de libertad”, en contraposición de las prácticas marroquíes “que impiden la circulación de personas y la llegada de activistas, periodistas y parlamentarios internacionales”.
Salem recuerda que al país alahuí “continúa sin querer hablar de convocar un referendum”, porque “sabe que el pueblo saharaui tiene claro que no quiere a Marruecos”.