Al menos 3.000 samoanos se han quedado sin hogar por el tsunami

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas afirmó este miércoles que hay miles de personas que se han quedado sin hogar y alertó de que hay un riesgo muy elevado de brotes de enfermedades en las diferentes islas situadas en el océano Índico que arrasó el tsunami de hace una semana.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que al menos 3.000 samoanos se han visto obligados a abandonar sus hogares, mientras que la cifra de muertos permanece en 137, de heridos en 310 y seis desaparecidos.

Esta agencia también aseguró que la evaluación de la Cruz Roja de Samoa indica que el terremoto del 29 de septiembre en el lecho oceánico, con un epicentro a 190 kilómetros al sur de la capital de Samoa, Apia, provocó olas que arrasaron al menos a 40 aldeas a lo largo de la costa sureste, y destrozó por completo 20 de ellas.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las agencias de la ONU están realizando una evaluación exhaustiva de las necesidades y se están coordinando con el Gobierno para desarrollar un plan para la reconstrucción y recuperación.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está trabajando en Samoa para atender las necesidades de los 9.000 niños afectados, de los que al menos 2.000 se han convertido en desplazados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también manifestó su preocupación por el aumento del riesgo de enfermedades y los riesgos sanitarios para los grupos de desplazados, además de los problemas causados por la ausencia de instalaciones sanitarias en las islas de Tonga y Samoa.

Mientras, la OCHA señala que el refugio y el agua son las necesidades prioritarias para los supervivientes. La OMS informó por su parte de que el suministro de agua potable se ha restaurado y que son suficientes los suministros alimentarios disponibles en la isla.