PARÍS, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el ex primer ministro Dominique de Villepin son los dos candidatos preferidos por los franceses para representar a la derecha en las elecciones presidenciales de 2012, según una encuesta publicada este martes.
Aunque De Villepin no ha dicho nunca que se vaya a presentar a los comicios, este sondeo de CSA para 'Le Parisien' y 'Aujourd'hui en France' revela que el porcentaje de los encuestados que afirma que es su candidato de derechas favorito es el mismo que el que se inclina por Sarkozy, un 15 por ciento.
No obstante, el director de CSA, Jean-Daniel Lévy, aclara que De Villepin debe este apoyo en gran parte a los partidarios de la izquierda, ya que el 20 por ciento de ellos quiere que sea el ex primer ministro quien represente a la derecha. Mientras, sólo un 5 por ciento los votantes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Sarkozy) apoyan a De Villepin como aspirante a la Presidencia.
Al elegir entre los políticos de izquierdas, los franceses prefieren como presidenta de la República a la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, antes que al director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, según la encuesta.
Para otros posibles candidatos de la derecha, los resultados del sondeo pueden ser decepcionantes, ya que los entrevistados no ven en ese papel ni al alcalde de Burdeos, Alain Juppé, ni al presidente del grupo parlamentario de la UMP, Jean-François Copé, que asegura que está pensando en las elecciones de 2017 y no en las de 2012.