MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El enviado sirio ante la ONU, Faisal al Hamwi, ha asegurado que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha demostrado en la sesión de este viernes sobre Siria que está sujeto a la voluntad de ciertos países que buscan usarlo para acrecentar la crisis en el país, lo que socava la pérdida de credibilidad y papel internacional del Consejo de DDHH de la ONU.
En su intervención durante la sesión de este viernes, Al Hamwi ha denunciado la ausencia de objetividad del Consejo sobre su valoración de la situación en Siria, plasmada en un informe. El enviado sirio ha argüido que el Consejo ha ignorado los documentos y la información suministrada por el Gobierno sirio, así como las decenas de leyes y reformas emprendidas en pos de una mejora de las condiciones del pueblo sirio, ya que, puntualiza, los menciona solo en el final del informe.
“Estaba claro desde el principio de la crisis en Siria que ciertos países, promotores de estas estériles sesiones, están ignorando todo el trabajo hecho por el Gobierno sirio, además de las acciones llevadas a cabo por los grupos armados terroristas. En su lugar, focalizan sus críticas y condenas en un solo lado”, ha afirmado Al Hamwi, según recoge la agencia de noticias siria SANA.
Asimismo, Al Hamwi ha reprochado los llamamientos realizados por la comunidad internacional para una escalada de las tensiones hacia Siria y una agresión contra la soberanía nacional, bajo el pretexto de una intervención humanitaria, mediante la promulgación de sanciones que afectan al pueblo sirio o apoyando moralmente la violencia y a sus instigadores. Al respecto, ha dicho, ha alcanzado tal punto que han llegado a instruir hombres armados para que no se unan al diálogo nacional.
“No es la primera vez que oímos (a esos mismos países) que nos invitan a buscar una solución a la crisis a través de formas pacíficas, instan a implementar un diálogo exhaustivo o visiones e ideas hacia soluciones políticas honestas y constructivas”, ha ironizado el representante sirio ante la ONU.
Por ello, Al Hamwi ha aseverado que los problemas de Siria solo serán resueltos por individuos sirios y que no hay solución alguna que pueda ser importada desde otras capitales mundiales. A colación de estos reproches, ha incidido en que estos informes y sesiones de “críticas y difamación” no concluirá la crisis en Siria, puesto que cierran las puertas a cualquier tipo de cooperación y tratan de minar el proceso de diálogo nacional.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado este viernes las “graves y sistemáticas” violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad que podrían equivaler a crímenes contra la Humanidad.
El texto ha reclamado a los “principales órganos” de Naciones Unidas que tengan en cuenta el informe elaborado por una comisión de investigación de la ONU y que “emprendan las acciones adecuadas”, reclamando así al Consejo de Seguridad el que pueda solicitar al Tribunal Penal Internacional que investigue la situación en Siria.
En el informe presentado este lunes, la comisión de investigación de la ONU reveló que el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias han cometido crímenes contra la Humanidad, como asesinatos, torturas y violaciones, y el Gobierno de Al Assad es el responsable.
Irán, Irak, Rusia y China, entre otros países, ya han mostrado su oposición a las sanciones impuestas contra Siria por el recrudecimiento de la represión gubernamental contra los manifestantes y los disidentes.