ÁMSTERDAM, 14 (Reuters/EP)
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha anunciado que solamente celebrará un juicio contra el ex comandante serbo-bosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).
La acusación había propuesto dividir en dos el proceso contra Mladic, celebrando por un lado un juicio por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995 y por otro uno por la muerte de 10.000 personas durante el sitio a Sarajevo, que duró 43 meses.
El objetivo de esta medida es acelerar el proceso a tenor de la debilitada salud de Mladic, que ha empeorado desde que fuera detenido el pasado mes de mayo. De hecho su abogado ha informado de que este martes ha tenido que ser hospitalizado por una neumonía.
Además, la acusación ha recordado el caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, conocido como “El Carnicero de los Balcanes”, que tras cuatro años de juicio por crímenes de guerra y contra la Humanidad por las guerras en los Balcanes fue hallado muerto en su celda en 2006, sin que se hubiera dictado sentencia.
No obstante, el TPIY ha rechazado la propuesta de la acusación al considerar que “podría perjudicar al acusado, hacer el juicio menos manejable y eficiente y aumentar la carga sobre los testigos”, según ha explicado el juez holandés Alphons Orie, que preside el tribunal.
En relación a la salud de Mladic, el TPIY ha considerado que el argumento de que la celebración de un solo juicio podría contribuir a empeorar su estado “es especulativo, ya que no hay informes médicos que lo respalden”.
Además, el TPIY ha aceptado incorporar a la causa contra el ex comandante la matanza de 30 bosnios musulmanes en la localidad de Bisina, ubicada en el este de Bosnia, en julio de 1995. Mladic será llamado a declarar por este suceso el próximo 30 de noviembre.