JAMMU (INDIA), 9 (Reuters/EP)
Unos 150 turistas extranjeros que se encontraban atrapados por las inundaciones en la región india de Ladakh, en el Himalaya, han sido rescatados por helicópteros militares indios. Un total de 156 personas han muerto a causa de las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias el pasado viernes, mientras al menos 300 personas permanecen desparecidas.
Además, las inundaciones han destruido numerosas viviendas, han derribado postes telefónicos y han depositado hasta 4 metros de rocas y lodo en las carreteras, destruyendo todas las redes de comunicación.
“Hemos trasladado a los 150 turistas del valle de Zanskar, próximo a Leh, donde llevaban tres días atrapados”, declaró la portavoz de la Fuerza Aérea, Priya Joshi. Unas 160 personas, la mayoría turistas extranjeros, están esperando a ser evacuadas de Lama Yuru y Karu.
Miles de turistas viajan cada año a Ladakh para visitar antiguos monasterios budistas y para practicar deportes de aventura, como rafting. La región hace frontera con Pakistán, que ha sufrido las peores inundaciones de los últimos 80 años, a causa de las cuales han muerto 1.600 personas y al menos dos millones han perdido sus hogares.