ESTAMBUL, 11 (Reuters/EP)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado que el avión sirio interceptado el miércoles transportaba equipos militares, en concreto munición de fabricación rusa que tendría por destinatario el Ministerio de Defensa de Siria.
Erdogan ha explicado en rueda de prensa que el material incautado eran “municiones” fabricadas por “el equivalente ruso de la Corporación de Industria Mecánica y Química”, la empresa estatal de Turquía que suministra al Ejército en este país.
Los aviones de combate escoltaron el Airbus A-320 --en el que había más de una treintena de pasajeros-- hasta el aeropuerto de Ankara el miércoles por la noche, después de que Turquía recibiese informaciones de los servicios de Inteligencia según las cuales el aparato transportaba suministros militares.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha convocado este jueves al embajador de Rusia en Ankara para pedir explicaciones.
La aerolínea nacional Syrian Arab Airlines ha asegurado que el avión “no transportaba ningún material ilegal”, mientras que el Ministerio de Exteriores sirio ha tachado de “acto hostil y deplorable” la interceptación. A juicio de Damasco, se trata de otra muestra “de la política hostil del Gobierno de Erdogan, al que ha acusado de dar apoyo a ”terroristas“.
Moscú, por su parte, ha acusado a las autoridades turcas de poner en peligro la vida de los ciudadanos rusos que iban a bordo de la aeronave.
VISITA DE PUTIN
Estas tensiones coinciden con el anuncio oficial de una próxima visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Turquía. Putin tenía previsto este viaje para mediados de octubre, pero lo aplazó y finalmente llegará a Turquía el próximo 3 de diciembre, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.