El Parlamento de Canarias ha pedido a las “instituciones internacionales competentes la apertura de una investigación independiente” sobre el desalojo del campamento de Gdeim Izik en las afuera de El Aaiún, “así como la depuración de responsabilidades en su caso”.
Pese a la tibia respuesta del Gobierno de España y del propio PSOE ante lo sucedido la pasada semana, los socialistas canarios se han sumado a CC y el PP a la hora de considerar que “la respuesta represiva por parte de las autoridades marroquíes” supone una “clara vulneración de los derechos humanos”, a la vez que critican la “opacidad del Gobierno marroquí” al impedir la entrada de “los observadores imparciales y los medios de comunicación internacionales”.
Además, los socialistas se unen al resto de los diputados para mostrar su “solidaridad” con las “víctimas de los ataques, personas heridas y desaparecidas”, cuestión ésta última que ha negado el Ejecutivo marroquí y que el PSOE a nivel nacional ha obviado.
La declaración institucional insta también a las autoridades marroquíes al “respeto escrupuloso de los Derrechos Humanos en todas sus actuaciones en el Sáhara Occidental” y solicita al Gobierno de España y a la Unión Europea “incrementar las labores diplomáticas” para que se esclarezcan los hechos.
Por último, el Parlamento canario pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “el cumplimiento de sus resoluciones y la ampliación de las competencias de la Minurso ”en materia de derechos humanos y se implique directamente para garantizar la estabilidad en nuestro espacio geopolítico“.