TEGUCIGALPA, 9 (EUROPA PRESS)
El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, ha presentado una demanda contra el Estado de su país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informa este martes la prensa local, que precisa que el Gobierno ya ha anunciado que se defenderá de esta demanda.
La defensa hondureña se coordinará desde la Procuraduría General del Estado y las acciones de defensa se realizarán de forma coordinada e interinstitucional entre los diferentes poderes del Estado e instancias independientes.
Según informa este martes el diario 'El Heraldo', Zelaya presentó la demanda a principios de febrero, tras autorizarle el presidente hondureño, Porfirio Lobo, su salida del país hacia República Dominicana. En la demanda, según este diario, solicita que en la sentencia se ordene “el restablecimiento de la democracia, a través de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Sin embargo, según el ex presidente de la Corte Interamericana de Justicia Rigoberto Espinal, la denuncia es completamente improcedente. Según Espinal, en estos casos impera el derecho interno y la CIDH no puede ordenar la instalación de una constituyente en Honduras.
Asimismo, según el diario, Zelaya y sus ex ministros también pidieron la suspensión inmediata de la ejecución de las órdenes de captura en su contra, hasta que la CIDH haya examinado el caso. Además, solicitaron medidas provisionales a favor del ex presidente, familiares y ex ministros, por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Según la fiscal de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, la CIDH deberá analizar el caso para determinar posteriormente si le da curso o lo envía a la Organización de Estados Americanos (OEA), si lo considera político.