Los registros de temperaturas indican que, en el conjunto de Canarias, el mes de febrero ha tenido un carácter muy cálido, concretándose en 16.2 ºC, lo cual representa una anomalía de +1.3 ºC sobre la temperatura media de la serie normal de referencia (1981-2010) y lo sitúa como el octavo mes de febrero más cálido desde el año 1961.
En cuanto a precipitaciones, la media fue de 29.1 mm, cantidad que le confiere, al mes de febrero, un carácter normal, correspondiendo a una 67% de la precipitación esperada, lo cual lo coloca en el puesto 22 de febreros más secos desde 1961.
Tanto el conjunto de Canarias como la provincia de Las Palmas presentaron un carácter muy cálido, marcándose una cierta diferencia con la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que tuvo un carácter cálido. Esta diferencia puede apreciarse, al nivel de estaciones meteorológicas, en un mayor valor absoluto en las anomalías de las estaciones de las islas orientales, asi como un mayor número de anomalías negativas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1 anomalía negativa en la provincia de Las Palmas por 10 anomalías negativas en la de Santa Cruz).
En el comportamiento diario a lo largo del mes, se puede destacar un máximo de temperatura, entre los días 8 y 10, en el que se registraron los mayores valores. Durante esos días la presencia de una baja relativa sobre el noroeste de Africa y la posición muy al norte (con centro al noroeste de Galicia) del Anticiclón Atlántico permitieron que una baja situada al sur se fuera desplazando hacia el oeste de Canarias, generando un flujo de aire continental, desde el sureste, que elevó las temperaturas y ocasionó una entrada de calima.
Durante ese episodio, más de 30 estaciones meteorológicas en Canarias registraron temperaturas máximas que superaron los 27.0 ºC, destacando los 33.2 ºC de máxima registrados en la Aldea de San Nicolás el día 9 (que fueron precedidos por otros 31.1 ºC durante el día 8), los 29.3 ºC en Sabinosa (Balneario), el día 10.
Se dieron noches tropicales en 18 estaciones del Archipiélago, en su inmensa mayoría en alguno de los días del episodio mencionado, destacando 6 en Morro Jable, 4 de Playa del Inglés, 4 en Playa Blanca (Yaiza), 2 Tasarte (La Aldea), 4 en Mogán y 2 en la Graciosa.
En cuanto a las mínimas diarias del mes, se registraron durante los días 21 y 22.
Por otro lado, las efemérides de temperaturas dejan una superación de la temperatura media de las mínimas en Haría, registrándose 14.4 ºC este mes de febrero, frente a los 14.3 ºC en 2020; los 28.8 ºC de temperatura máxima absoluta en Yaiza (Playa Blanca) el día 2, superando los 28.4 del día 21 de febrero de 1994, y, por último, temperatura mínima absoluta más baja, de 3.6 ºC en Teror (Osorio), siendo la anterior efeméride de 3.8 ºC registrada en 2013.
Precipitaciones
Como registros destacables se pueden citar los 106.8 mm recogidos durante el mes (máximo acumulado en una estación automática, en Canarias, durante este mes de febrero), en Las Mercedes (Tenerife), con 12 días de precipitaciones apreciables y máximo de 38.0 mm recogidos el día 19; los 102.4 mm acumulados durante el mes en la estación de Corral de los Juncos (San Mateo-Cumbre, Gran Canaria), con un máximo en un solo día de 48.0 mm (máximo registrado en un solo día, en Canarias, en una estación automática, durante este mes de febrero) también durante el día 19 y 13 días de precipitaciones apreciables.
Otras precipitaciones remarcables fueron los 80.2 mm acumulados durante el mes en San Andrés y Sauces (La Palma), 98.6 mm en Vallehermoso-Alto Igualero (La Gomera), los 74.0 mm en San Andrés (Depósito del Cabildo, El Hierro) y los 65.4 mm en Teror (Gran Canaria). En las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y a pesar de que se registraron episodios tormentosos y de chubascos durante el mes, los registros pluviométricos fueron más modestos, quedando en torno a los 10 mm los medidos en las estaciones con mayores precipitaciones.
Se pueden distinguir cuatro episodios de precipitaciones durante el mes: Días 1 al 2, pequeña borrasca aislada, al oeste de Canarias, con una línea de inestabilidad que, sumada a una gran entrada de humedad desde el sur del Archipiélago, con nubosidad de tipo medio y alto, dejó precipitaciones, en general débiles, aunque, en algunas zonas (en especial Tenerife y el Hierro) y durante el día 2, llegaron a ser localmente moderadas. Parte de las precipitaciones fueron en forma de chubascos, produciéndose tormentas el día 2, dejando un registro de 351 descargas eléctricas sobre Canarias.
Días 14 al 15: Paso de fronteras de humedad, impulsadas por el Anticiclón Atlántico, que deja precipitaciones débiles y dispersas, concentradas en el norte de las islas con mayor relieve. Días 19 al 21: El descuelgue de una vaguada desde el norte y un frente muy debilitado, extremo sur de la borrasca 'Eunice', generaron las mayores precipitaciones del mes. La vaguada acabó formando una DANA en el sudoeste de Canarias.
Días 23 al 27: Podemos identificar un primer episodio, el día 23, debido a la zona de convergencia entre el chorro polar y subtropical que interactuaron, sobre todo, en la franja costera que separa Canarias de África, así como una borrasca aislada al norte de las islas y que dejó algunas precipitaciones débiles únicamente en Lanzarote y Fuerteventura, así como una gran actividad tormentosa sobre ambas islas, detectándose más de 200 descargas eléctricas.
El resto del episodio dejó precipitaciones débiles, con algunas localmente moderadas, concentradas en el norte de las islas más montañosas y provocadas por masas de aire con más humedad, propiciadas por el flujo del alisio.